Gastronomía

El cocinero tinerfeño Juan Carlos Padrón recibe el premio 'Chef del futuro'

El galardón, otorgado por la Academia Internacional de Gastronomía, reconoce la proyección y el talento de los jóvenes profesionales de más de 30 de países

21.04.2017 | 02:42
El cocinero tinerfeño Juan Carlos Padrón (en el centro) sostiene su diploma de Chef del futuro.

"Vamos a seguir creciendo en un nuevo proyecto ilusionante, muy familiar, pero de otra manera". Con estas palabras agradeció el cocinero tinerfeño Juan Carlos Padrón el premio Chef del futuro que le ha concedido la Academia Internacional de Gastronomía. Se trata de un galardón con el que ya cuentan cocineros de la talla de Martín Berasategui, Elena Arzak o Mario Sandoval, por lo que Padrón aseguró que para él es "una gran responsabilidad".

Padrón recibió ayer el galardón de las manos del presidente de la Academia de Gastronomía Española, Rafael Ansón, y del presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso. El cocinero tinerfeño calificó como "un milagro" haber conseguido tanto de un proyecto "tan pequeño en un sitio tan pequeño", haciendo referencia al restaurante El rincón de Juan Carlos que abrió hace 14 años en Los Gigantes. "Intentamos que nos conozcan y queremos llegar más allá para dejar huella y que los jóvenes profesionales vean que se puede lograr con formación y mucho trabajo", apuntó.

Juan Carlos Padrón viajó en 2001 a Francia para formarse en un restaurante con dos estrellas Michelín. Después de haber pasado por las mejores cocinas de Canarias y la Península decide abrir su propio restaurante que regenta junto a su madre y su hermano en el sur de la Isla. En 2016 entra con nivel de una estrella en la Guía Michelín y ese mismo año obtuvo también el galardón de Mejor cocinero en los Premios Gastronómicos Mahou- La Opinión de Tenerife- La Provincia.

El presidente de la Academia Española de Gastronomía manifestó que Padrón había sido elegido entre 24 aspirantes de varios países y que su candidatura había contado con la aprobación de los más de 30 países que conforman la Academia Internacional. "Juan Carlos ha conseguido hacer algo que sigue la tendencia de lo que será la gastronomía del siglo XXI", afirmó.

Y justificó que lo hace por tres factores, el respeto a la materia prima local, la consideración con las raíces y las tradiciones culinarias de sus antepasados, al mismo tiempo que es capaz de ser innovador y creativo. "Su cocina es de Tenerife, es de su familia, pero también es una cocina de autor y de vanguardia", valoró.

Ansón aseguró que el sector de la gastronomía representa ya el 25% del Producto Interior Bruto (PIB) de España y que se trata de uno en los que se crea más empleo.

Por su parte, el presidente del Cabildo tinerfeño felicitó al cocinero Juan Carlos Padrón y argumentó que "todo su equipo familiar es la base de su éxito". Carlos Alonso manifestó que Tenerife cuenta con buenos productos y excelentes cocineros que hacen que la gastronomía de la Isla esté viviendo un gran momento, algo que avalan trayectorias como la de Juan Carlos Padrón.

En el mismo acto, el presidente de la Academia de Gastronomía Española, Rafael Ansón, presentó su libro La cocina de la libertad, en el que analiza el boom que ha tenido el sector de la gastronomía en España en las últimas décadas. En este volumen destaca también los retos que plantea la cocina del siglo XXI, que él define como las irrenunciables cuatro eses: saludable, solidaria, sostenible y satisfactoria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine