Canarias lidera un proyecto de Europa para conservar y proteger la Macaronesia

El presupuesto de Valconmac es de 1,12 millones de euros, de los que el Gobierno regional aporta 491.160 euros. Los técnicos elaborarán un inventario de especies

21.04.2017 | 01:26
Uno de los senderos del Parque Rural de Anaga.

La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias liderará el proyecto europeo Valconmac para la Conservación y Protección de los Hábitats Forestales de la Macaronesia. La viceconsejera de Medio Ambiente, Blanca Pérez, y la directora general de Protección de la Naturaleza, Susa Armas, junto a técnicos de ambos departamentos, participan hoy en una reunión que tendrá lugar en Madeira con representantes del resto de socios de la iniciativa.

Durante la reunión se hará un repaso a los compromisos pendientes de desarrollar dentro de Valconmac por parte de los socios del proyecto (Canarias, Madeira y Azores) para este año 2017 y las previsiones para 2018 y 2019. En la reunión también participará Cabo Verde en calidad de país beneficiario.

El presupuesto total de Valconmac es de 1,12 millones de euros, de los que el Gobierno de Canarias aporta 491.160 euros (cofinanciados en un 85% con fondos Feader, dentro de la convocatoria Interreg MAC 2014-2020), distribuidos en tres anualidades: 207.000 euros en el presente año 2017, 234.660 en 2018 y 49.500 en 2019.

Mientras, el resto de la inversión, cofinanciada igualmente con fondos Feader procedentes de Europa, se distribuye entre las regiones de Azores (304.500 euros) y Madeira (333.975 euros).

El proyecto contempla, entre otras iniciativas, la elaboración de un inventario, caracterización y evaluación del estado de conservación de los árboles singulares y monumentales de la Macaronesia y la mejora del estado de conservación de los hábitats de palmerales de Phoenix.

Asimismo, se trabajará para incrementar la resiliencia de los hábitats forestales frente al cambio climático y en la puesta en valor de aquellos comprendidos en la Red Natura 2000, fomentando el aprovechamiento sostenible de algunas especies que generen renta en las poblaciones rurales del entorno, que eviten el despoblamiento y favorezcan la implicación de los habitantes en la conservación del monte.

La mejora de senderos dentro de la Red Natura 2000 o la creación de la Red de Centros Forestales de la Macaronesia son algunos de los objetivos de este proyecto que, además, fomentará la celebración de encuentros técnicos para compartir conocimientos en materia forestal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine