La Osa Mayor tiene menos contaminación estelar que otras agrupaciones

20.04.2017 | 01:21

La Osa Mayor tiene menos contaminación estelar que otras agrupaciones ya que más de la mitad de las estrellas, 29 de 44, comparten composición química y origen, según destaca una investigación internacional en la que participa la Universidad Complutense de Madrid, así como el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y la Universidad de La Laguna, entre otros.

Los investigadores consideran que el valor de esta cifra de La Osa Mayor es elevada y determinan que la contaminación estelar afecta menos a esta agrupación que a otras. Por ello, los expertos han estudiado la composición química de 44 estrellas del grupo. De ellas, 29 tienen una veintena de elementos en común, entre los que se encuentran hierro, sodio, aluminio, magnesio o calcio.

La información obtenida se comparó con la composición química de una estrella que pertenece al grupo de movimiento, y este análisis diferencial determinó cuáles coincidían o no. En total, un 66% presentaron similares características. "El grupo de movimiento de la Osa Mayor es uno de los que mejor se conocen. Está formado por más objetos, pero estudiamos 44 porque son los que cumplían las condiciones para el análisis y los que podíamos observar desde el hemisferio norte", comentó el investigador de la Complutense, David Montes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine