El 95% de los niños canarios se vacunan

El presidente de la Sociedad Canaria de Pediatría asegura que si se deja de vacunar las enfermedades "olvidadas" reaparecen

20.04.2017 | 02:07
El 95% de los niños canarios se vacunan

El 95% de los niños canarios se vacunan. El presidente de la Sociedad Canaria de Pediatría, Luis Ortigosa, aseguró ayer que si se deja de vacunar las enfermedades que están "olvidadas" reaparecen. Si esto ocurre, en cualquier caso, todo el personal sanitario debe saber reconocerlas.

Luis Ortigosa organiza las VII Jornadas Canarias de Actualización en Vacunas en Pediatría, que tendrán lugar hoy y mañana en los Colegios Médicos de las dos provincias canarias. El también pediatra del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, detalló que se tratarán las enfermedades que ha habido históricamente en Canarias.

Para Ortigosa es importante que el personal sanitario reconozca las enfermedades por las que hace 80 o 70 años moría la población, como son la difteria, la tos ferina, la viruela o sarampión. En este sentido, destacó que en España y Canarias la vacunación infantil es alta, del 95%, y ha recordado que gracias a esto no se trasmitió el sarampión en el Archipiélago hace un par de meses, cuando un niño italiano no vacunado que estaba de vacaciones sufrió un brote de esta enfermedad.

En las jornadas que arrancan hoy con más de 300 sanitarios inscritos, también se hablarán de las enfermedades emergentes en el mundo como ébola o dengue, un grupo de enfermedades que tienen vacunas en fases de producción.

Ortigosa aclaró que los retrasos en las vacunas para niños de seis años de tos ferina se ha debido a un problema de fabricación que surgió hace dos años y ahora van a recibir esta dosis de refuerzo.

Frente a ese desabastecimiento, Sanidad decidió priorizar la vacunación de embarazadas, puesto que esta enfermedad es grave en los bebés y se consideró que los niños de seis años estaban protegidos. Caso similar es el del refuerzo de la difteria y el tétanos a los 14 años, que tuvo lugar en enero, aunque el periodo sin vacunación ha sido mucho más corto, de dos meses, y ya se van a reanudar.

El pediatra explicó que en el calendario infantil de vacunas hay tres destinadas a distintas cepas de meningitis y que la vacuna de meningitis meningocócica tipo B no se encuentra en el calendario porque Sanidad considera que no es un problema de salud pública, dado que no hay incidencia epidémica.

En Europa en 2013 hubo 30.000 casos de sarampión según datos proporcionados por Ortigosa, una enfermedad que calificó como "grave". Además, reconoció que ha reaparecido por los movimientos antivacunas.

El especialista dejó claro que los movimientos antivacunas no son importantes en España, puesto que del 5% de los niños que no se vacunan solo el 2% es por este motivo, pero si destacó que la vacunación debe ser para toda la vida y lamentó que solo se vacunen el 55% de los adultos.

Para Ortigosa el calendario de vacunación debería ser global porque "nosotros nos movemos y el mundo se mueve en torno a nosotros", y puso de ejemplo los últimos casos de meningitis meningocócica tipo B en Canarias, unos niños ingleses de vacaciones en el Archipiélago y que han estado hospitalizados aquí.

Ortigosa expresó su opinión respecto al convenio que se ha roto tras 25 años entre la Sanidad Pública de Canarias y la privada, en la que la primera ha dejado de administrar vacunas a la segunda. Consideró que debe volver a modificarse puesto que este cambio genera un "embudo de niños" en los centros de salud y otros problemas en el seguimiento a los niños.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine