Los 'martianos' aterrizan en Lanzarote

El IAC y la ULL enseñan astrofísica a estudiantes de Primaria de un centro del municipio de Tías

21.03.2017 | 02:08
Los 'martianos' aterrizan en Lanzarote

MarTIAnoS es un proyecto de innovación educativa que se desarrolla en el CEIP Alcalde Rafael Cedrés, del municipio de Tías (Lanzarote), de ahí el juego con el nombre del proyecto, en colaboración con el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y el Centro de Profesores de Lanzarote (CEP) durante este curso escolar. Organizado por el asesor científico-técnico del CEP de Lanzarote Iván Bellido, se trata de una experiencia piloto aplicada a segundo de Primaria que da continuidad a las actividades realizadas en el curso anterior en el CEO Argana (proyecto AstroCEO), de Arrecife, para los niveles de Infantil y primero de Primaria.

Los astrofísicos Antonio Eff-Darwich, de la Universidad de La Laguna (ULL), y Alfred Rosenberg, del IAC, colaboraron con charlas, talleres y observaciones. Usaron instrumentación específica, como una cámara infrarroja, redes espectrales y lámparas de elementos químicos para introducir al alumnado en el método científico, al tiempo que se divertían aprendiendo.

Algunos de los temas que se trataron fueron la noche y el día, usando aspectos tecnológicos como conexiones en directo a cámaras web de todo el mundo, junto con metodologías más clásicas como el uso de globos terráqueos para identificar los lugares observados y determinar si en ellos era de día o de noche en ese preciso momento. También se explicaron las ondas y sonidos de forma lúdica aunque rigurosa. Utilizando objetos sencillos, como palillos y cintas adhesivas, junto a software que interpretaba gráficamente un espectro sonoro originando imágenes de apariencia artística, niños y niñas aprendieron conceptualmente a través del juego.

Mediante el uso de secuencias de películas animadas, combinadas con imágenes y observaciones reales del Universo, se abordó el origen de los nombres de los planetas y de las constelaciones y se explicó qué son las estrellas, cómo nacen, viven y mueren. También se explicó qué instrumentos se utilizan para estudiar el Universo y se acabó dando "un paseo" por el Sistema Solar.

Otro aspecto relevante de este proyecto fue la participación de toda la comunidad educativa (alumnado, profesorado y familias) en el mismo. Durante la tarde del martes se ofreció una charla sobre el Sol así como una observación solar desde el patio del colegio con un telescopio dotado de filtro específico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine