Jan Gehl y Manuel Delgado centran la nueva cita del Foro Enciende la Tierra

El urbanismo y la antropología se unen gracias a la Fundación CajaCanarias para debatir sobre las relaciones humanas en la ciudad

21.03.2017 | 02:08
Jan Gehl y Manuel Delgado centran la nueva cita del Foro Enciende la Tierra

El urbanista Jan Gehl y el antropólogo Manuel Delgado centran la nueva cita del Foro Enciende la Tierra que se celebra este jueves 23 de marzo. Ambas disciplinas se unen gracias a la Fundación CajaCanarias para debatir sobre las relaciones humanas en la ciudad.

En los últimos cincuenta años, el urbanista Jan Gehl y su equipo han retirado los coches del centro de Copenhange, Nueva York, Moscú, Melbourne o Shanghái. Sus reflexiones han devuelto la dimensión humana a la arquitectura, consolidando la reconquista ciudadana de las calles. Por su parte, para el antropólogo Manuel Delgado, el espacio público ha pasado a ser un espacio ideologizado, un espacio aseado y bien peinado, pensado para disuadir cualquier disidencia, en lugar de ser el espacio donde seres humanos reales interactúan y mantienen relaciones sociales reales. Ambos debatirán sobre estos asuntos, con la moderación del arquitecto tinerfeño Juan Manuel Palerm.

De esta forma, la Fundación CajaCanarias sigue con una apuesta que puso en marcha desde el pasado 13 de marzo en una nueva edición del Foro Enciende la Tierra, iniciativa que se conforma como un viaje a través de las preguntas, queriendo analizar las claves de nuestro tiempo. "¿Civilización?, ¿Qué civilización?" supone el interrogante de partida para el presente ejercicio, a partir de la convicción que emerge de la globalidad en que se han conformado los grandes núcleos urbanos en el conjunto del planeta porque, efectivamente, la mitad de la población mundial vive en ellas.

Al situarse en el horizonte del año 2050, tres de cada cuatro personas habitarán en áreas urbanas. La Tierra ha pasado de tener 10 mega ciudades con más de 10 millones de habitantes en 1990, a 28 en 2014. En un mundo cada vez más interconectado, aquellas ciudades que han decidido abrirse a la integración social y al multiculturalismo han podido crear nuevas dinámicas de ideas y valores. En ese sentido, el Foro Enciende la Tierra 2017 pretende abordar el papel del ciudadano en la definición de las ciudades futuras.

Así, desde el 13 de marzo, y hasta el 6 de abril, se desarrollará el calendario de actividades del Foro, compuesto por cuatro mesas de debate a celebrar cada jueves, y otras tantas proyecciones de carácter documental que tendrán lugar los lunes. Las citas darán comienzo a partir de las 20:00 horas, con entrada gratuita hasta completar el aforo del Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine