20 de marzo de 2017
20.03.2017

Premio a los radiólogos de La Candelaria

El galardón elogia una técnica que evita el quirófano en el 70% de los casos de afectados por una degeneración dolorosa del tendón de aquiles

20.03.2017 | 12:11
Equipo de Radiología de La Candelaria premiado

La Sociedad Española de Ultrasonidos ha premiado a radiólogos del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria por un trabajo en el que demuestran cómo una técnica evita el quirófano en el 70% de los casos de afectados por una degeneración dolorosa del tendón de aquiles.

En un comunicado del centro hospitalario, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, se indica que el trabajo ha sido efectuado por miembros de la Unidad de Diágnostico y Tratamiento por Imagen de Patología Músculoesquelética del servicio de Radiología.

El reconocimiento de la Sociedad Española de Ultrasonidos (SEUS) ha consistido en un accésit de la 31ª edición del Premio Philips de Ecografía, otorgado durante la celebración de su congreso internacional en Madrid.

Con este galardón se premia el trabajo presentado por Adán Bello, Luisa Nieto y Arsenio Cavada titulado "Tratamiento de la tendinosis aquilea mediante proloterapia hipersomolar ecoguiada".

Se trata de un procedimiento intervencionista guiado por imagen para tratar el dolor cronificado e invalidante localizado en el tendón de Aquiles en pacientes seleccionados, provocado en la mayoría de las ocasiones por factores como el sobrepeso, la práctica de deportes con carga axial (carreras o saltos) y cuestiones anatómicas.

Desde que este procedimiento se puso en marcha en 2014 por los especialistas de la Unidad Musculoesquelética del servicio de Radiología del Hospital Universitario de La Candelaria, el 70%de los pacientes tratados han evitado la cirugía y en la actualidad realizan vida normal, incluyendo actividad deportiva.

Se trata de casos que han sido seleccionados siguiendo criterios médicos estrictos derivados principalmente por los servicios de Traumatología y Rehabilitación.

Esta técnica ofrece una terapia alternativa a esta patología como etapa previa a la solución quirúrgica.

El trabajo detalla la técnica empleada en la que los radiólogos, guiados por la imagen que ofrece un ecógrafo de la zona del tendón de aquiles en el pie del paciente, inyecta una solución proliferante en el área afectada para intentar reducir el dolor y recuperar la capacidad funcional del tendón; un procedimiento que se efectúa en varias sesiones distanciadas cada una de ellas durante al menos cuastro o cinco semanas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine