19 de marzo de 2017

El tinerfeño Javier Jiménez logra el segundo puesto del campeonato de España de promesas de la cocina

19.03.2017 | 20:26
El cocinero tinerfeño Javier Jiménez, en el centro, con gorro negro, tras recibir el segundo premio en Mallorca.

El cocinero tinerfeño Javier Jiménez Arbelo, del Hotel Escuela SC de Tenerife, ha quedado segundo en el campeonato nacional de jóvenes promesas de la cocina española celebrado en Mallorca.

Se trata de la primera edición del concurso nacional de cocina de Mallorca Protur Chef. José Antonio Rodríguez Aguirre, del Hotel-Escuela de Sant Pol de Mar, en Barcelona, ha sido el ganador, mientras en tercer puesto quedó Toni Riera Zabala, del IES Puig de sa Font de Son Servera.

Javier Jiménez, de 21 años, es natural de La Orotava y se ha convertido en uno de los chefs en formación con más futuro del país. En la final, el orotavense cocinó Vieja en salmuera de burgados a baja temperatura con crujiente de gofio y mojo canario, acompañado con papas bonitas.

Como se ve, Jiménez además brilló con creaciones típicas de las Islas. En la semifinal había hecho Tartar de cochino negro ahumado.

José Antoni Rodríguez, que es originario de Ecuador, ha cocinado Rodaballo con tribología de coliflor. Un plato que el propio Koldo Royo calificaba desde el primer momento de "valiente". El jurado ha destacado del mismo la "cocción impecable" y la "combinación acertada de los pocos elementos". Como decía el ganador: "Menos es mas".

La ovación de la jornada se la ha llevado Toni Riera, jugaba en propia casa. El serverí ha sido el único mallorquín que ha pasado a la final. Los alumnos del IES Puig de sa Font han asistido a los concursantes durante estos tres días.

La cadena hotelera Protur Hotels ha organizado este fin de semana, en las instalaciones del Protur Biomar Gran Hotel & Spa en Sa Coma, el primer concurso de cocina dirigido a estudiantes de penúltimo o último curso de formación. El concurso Protur Chef ha acogido a 20 alumnos de escuelas de hostelería pertenecientes a distintas zonas de España: Escola d´Hosteleria de les Illes Balears (EHIB), l´IES Puig de Sa Font, IES Alcúdia, IES Juniper Serra y Amadip Esment Escola de Mallorca; de Barcelona, EUHT de Sant Pol de Mar de Barcelona; Escuela SC de Tenerife de Canarias; Escuela Superior de Hostelería de Extremadura; CIFP Carlos Aroza de Galicia; y Centro Superior de Hostería Mediterráneo de Jaén.

Durante estos tres días de concurso chefs de reconocido prestiguio nacional e internacional se han dado cita en sa Coma. El llorencí Tomeu Caldentey, que fue el primer chef mallorquín en conseguir la distinción de una estrella Michelín para su restaurante Es Molí den Bou, ha presidido el jurado de esta primera edición de Protur Chef y el chef Koldo Royo ha sido en encargado de presentar y poner el toque de humos a este acontecimiento gastronómico.

El jurado de esta gran final ha estado integrado por los chefs hermanos Torres que realizan el programa Torres en la Cocina en RTVE; Marc Fosh, que en el 2002 se convirtió en el primer y único cocinero británico en ser galardonado con una estrella Michelín; y el chef Fran López que cuenta con una estrella Michelín desde el 2009; además del periodista gastronómico de Blog Ajo negro, Andoni Sarriegi; el Presidente Asociación Balear de Sumilleres y sumiller de Redivins Import, Daniel Arias; la periodista gastronómica del programa "A todo plato" Última Hora Radio, Ana Solano; y el consejero delegado de Protur Hotels, Jaume Nebot.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine