07 de marzo de 2017
Reconocimientos

Canarias premia a Catalina Ruiz, Trapero y Paco Sánchez

Los jurados fallan los tres galardones de 2017 en las modalidades de Investigación e Innovación, Patrimonio Histórico y Bellas Artes

07.03.2017 | 04:10
Canarias premia a Catalina Ruiz, Trapero y Paco Sánchez
Catalina Ruiz
"Es un doble reconocimiento, a la investigación y a la igualdad, dos días antes del Día de la Mujer"
 
Premio de Investigación e Innovación: Catalina Ruiz (Valencia, 1957) se mostró "gratamente sorprendida" por la concesión del Premio Canarias de Investigación e Innovación, "una gran alegría" tras desarrollar su trayectoria profesional en Tenerife desde 1988. "Es un reconocimiento a la labor realizada aquí, porque hemos conseguido una investigación de calidad con condiciones iniciales no idóneas y un día a día nada fácil, ya que se requiere mucho esfuerzo, dedicación y vocación", valoró Ruiz, "contentísima" como primera mujer en recibir el galardón. "Es un honor, y justo dos días antes del Día de la Mujer, un doble reconocimiento", añadió la catedrática en Física antes de desear que la distinción suponga un "espaldarazo" a la igualdad entre sexos. Esposa de un astrofísico y madre de dos estudiantes de postgrado, Catalina Ruiz agradeció el "respaldo familiar" ante las dificultades para conciliar la vida personal y profesional. Y, sobre todo, la Premio Canarias se expresó "muy enfadada" por los recientes recortes económicos: "Los políticos no han entendido qué es la investigación".

 

 
Paco Sánchez
"Mi obra es una referencia continua a la historia de Canarias"
 
Premio de Bellas Artes e Interpretación: Al artista Paco Sánchez (Las Palmas de Gran Canaria, 1947) le costó ayer algunas horas asimilar que el jurado le había designado Premio Canarias de Bellas Artes e Interpretación. "A esta hora ya me lo creo, porque cuando me lo dijeron pensaba que de repente podría ser un vacilón", manifestaba ayer tarde Paco Sánchez. "No ha dejado de llamar gente felicitándome. "Ha sido una gran sorpresa porque no me esperaba esto, y esto viene después que el CAAM me haya propuesto hacer una exposición en enero del próximo año. Primero me ofrecen la exposición y luego llega el premio, las dos historias", afirmó. La obra de Paco Sánchez no ha dejado de evolucionar sin perder su identidad. En palabras del autor, "la obra ha evolucionado, con mas color, es más luminosa, a ido a mas", asegura. "Mi obra es una referencia a la historia nuestra, porque desde muy joven partí de los surcos de las montañas del sur de la isla, los paisajes secos, los muros, el aspecto volcánico de todas las islas, y con la figura femenina representada, la obra está ligada a todo esto".

 

 
Maximiano Trapero
"La oralidad es un arte muy débil en peligro de desaparición en los tiempos que corren"
 
Premio de Patrimonio Histórico: El catedrático de Filología Española de la ULPGC, Maximiano Trapero, es la persona que mejor ha estudiado la literatura popular de Canarias. "Como filólogo", señala, "lo que sirven son las palabras, tanto la oral como la escrita. Pero los filólogos tienen dos campos de actuación. Uno, que es el más practicado, es sobre los libros, pues son investigadores de biblioteca. Y el otro es los que investigan en la oralidad. Yo digo que la escritura puede esperar porque los libros están escritos y lo están para siempre. Pero la investigación sobre la oralidad, en todo lo que se refiere al patrimonio oral, sí que corre urgencia". Trapero recuerda que se trata de "un arte muy débil" que, "sobre todo en los tiempos modernos, está en peligro de desaparición". Por este motivo su labor ha consistido en salir al campo para preguntar por las palabras, las lenguas, los romances, las décimas, las toponimias. "Aunque tarde", afirma, "llegué a tiempo de dar testamento del romancero de Canarias o la tradición de la poesía improvisada, o la toponimia viva de origen guanche".

 

 

Los jurados de los Premios Canarias 2017 fallaron ayer los galardones en las modalidades de Investigación e Innovación, Bellas Artes e Interpretación y Patrimonio Histórico, que han recaído en la física Catalina Ruiz, el pintor Paco Sánchez y el filólogo e investigador Maximiano Trapero. Los premio se entregarán el próximo 30 de mayo en el transcurso del acto institucional del Día de Canarias, que este año se celebra en el Auditorio Alfredo Kraus en la capital grancanaria.

El jurado de Investigación e Innovación lo han conformado Antonio Martinón Cejas, Roberto Moreno Díaz, Rafael Rebolo López, Rafael Robaina Romero, Marisa Tejedor Salguero, Wolfredo Wildpret de la Torre y Antonio Fernández Rodriguez. El fallo en esta modalidad ha recaído en Catalina Ruiz Pérez, doctora en Física que desempeña su labor profesional en el Laboratorio de Rayos X y Materiales Moleculares de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Laguna.

Ha sido vicerrectora de Investigación y Transferencia de Conocimiento y catedrática en La Laguna, y sus líneas de investigación se han dirigido a la Nanotecnología, Cristalografía, Difracción, Materiales Moleculares, Ingeniería Cristalina, Caracterización estructural, Relación Estructura-propiedad y Magnetismo Molecular. Además, y entre otros, ha participado en más de doce proyectos de I+D en convocatorias públicas, y colaborado en mas de 290 publicaciones y documentos científicos-técnicos.

Los recortes

Tras el conocer el galardón, Catalina Ruiz se mostró ayer "muy enfadada" por los recortes ejecutados en España durante la reciente crisis económica, ya que peligra la investigación desarrollada a lo largo de los decenios anteriores. "España consiguió ponerse a un nivel internacional muy importante, pero los políticos no han entendido qué es la investigación, nos vamos a quedar fuera", lamentó la catedrática en Física. "Ya me conocen, no me suelocallar", respondió sobre la oportunidad que supone el galardón para advertir a los dirigentes públicos de las consecuencias de continuar con la merma presupuestaria para educación e investigación.

Para Catalina Ruiz, "la sociedad no conoce, realmente, el gran esfuerzo de la investigación, exige mucha dedicación y vocación día a día", por lo que consideró la distinción autonómica como "un premio familiar" gracias al apoyo brindado por su marido y sus dos hijas durante casi tres decenios de trayectoria en la Universidad de La Laguna.

De otro lado, el jurado de Bellas Artes e Interpretación 2017, en el que participaron Nicolás Fernando Álamo González, María Ángeles Alemán Gómez, Fernando Castro Borrego, José Dámaso Trujillo, Carlos Díaz-Bertrana Marrero, Pedro Schlueter Caballero y Miriam Durango Cobelas, dio su voto al pintor grancanario Paco Sánchez. Ha participado en 124 exposiciones colectivas y en 16 museos y colecciones. También ha realizado ilustraciones en revistas, calendarios, carteles. Según el jurado, en su pintura destaca la capacidad que ha desarrollado de fusionar universos, de contemporaneizar lo primitivo, de crear su propio cosmos.

La obra de Sánchez transmite optimismo a pesar de la constante denuncia social y la reflexión-reivindicación identitaria que contiene su obra. Tal como resumió ayer tarde el propio artista, "tengo que agradecer al jurado por este reconocimiento", expresó el artista que igualemente se declaraba, "muy contento" por ser merecedor de un Premio Canarias que no esperaba.

En tercer lugar, la propuesta del Premio Canarias de Patrimonio Histórico 2017 la han decidido Matías Díaz Padrón, José de León Hernández, Diego López Díaz, Juan Francisco Navarro Mederos, Manuel Ramírez Sánchez y Antonio Tejera Gaspar. El voto de este jurado fue para Maximiano Trapero, catedrático de Filología Española de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria e investigador de la poesía popular de tradición oral en Canarias y en el mundo hispánico.

Trapero se ha significado en distintos ámbitos como la toponímia canaria, lingüística guanche, la décima popular en Canarias y la poesía improvisada en el mundo y estudios semánticos y lexicológicos del español en Canarias.

Por sus investigaciones ha obtenido, entre otros, el Premio de Investigación Agustín Bethencourt, el Premio Pérez Vidal, Premio Internacional de Humanidades Agustín Millares Carló, la Distinción Nacional de la Cultura Cubana, la Medalla de Oro de Canarias y la Medalla de Oro José Vasconcelos del Frente de Afirmación Hispanista de México. Es autor de más de 40 libros, y ha editado y prologado numerosas obras.

Maximiano Trapero manifestó ayer tarde su satisfacción por la concesión de este galardón. Según dijo el catedrático, "me parece el máximo reconocimiento que he tenido por parte de un jurado. Y estoy muy agradecido que hayan propuesto mi nombre y, naturalmente, al presidente del Gobierno. Es un premio de Patrimonio Histórico Cultural. Y se ajusta bastante bien a toda la labor que yo he hecho".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine