28 de febrero de 2017
28.02.2017

El HUC deja sin quimioterapia durante un año a un paciente

El Defensor del Pueblo recibió 645 quejas en 2016 desde Canarias, un 3,7% más que el año anterior

01.03.2017 | 04:46
Hospital Universitario de Canarias

Al detalle

  • CIE. El Defensor del Pueblo afirma que la doctrina del Tribunal Constitucional sobre los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y emitida en forma de sentencia hace casi 30 años "no ha sido aplicada en toda su extensión por parte de los distintos organismos con competencias" en esta materia y pide por ello "una revisión profunda" del modelo.
  • 016. La defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha alertado en su Informe Anual 2016 de que las llamadas efectuadas al 016 no quedan reflejadas en la factura telefónica, pero sí grabadas en los registros de los fijos o móviles desde los que se establece la comunicación.
  • Política Social. Las situaciones de necesidad y exclusión social siguen siendo los motivos de queja más numerosos, con un 29,71 %, aunque descienden esas denuncias respecto a 2015. También han bajado las referidas a menores y familia, especialmente las de familias numerosas. Se mantienen las quejas por retrasos en dependencia.
  • Copago farmacéutico. Ve necesario mejorar la progresividad del modelo de copago farmacéutico con la aprobación de nuevos tramos de renta y una mayor protección a los más vulnerables, como personas con discapacidad, pocos recursos o enfermos crónicos o muy graves.
  • Justicia e Interior. Alerta del colapso en la jurisdicción de familia, sobre todo en los equipos psicosociales. También advierte del negocio para las mafias o bandas organizadas de la okupación de viviendas y lamenta el largo procedimiento judicial que sufren sus legítimos propietarios.

El Defensor del Pueblo recibió un total de 645 quejas en 2016 procedentes de Canarias, un 3,7% más que el año anterior, según el informe anual de la institución que entregó ayer en el Congreso, Soledad Becerril. En materia sanitaria, una de las principales ramas que recibe un mayor número de reclamaciones, se recoge una queja de más de un año de lista de espera quirúrgica en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) para un tratamiento de quimioterapia. El centro respondió a esta queja alegando que su tardanza se debía a una priorización de los afectados.

Entre las principales reclamaciones, el Defensor del Pueblo cita, por ejemplo, la recomendación a la Consejería de Educación para que facilite un auxiliar de comedor en un colegio de Las Palmas de Gran Canaria para un alumno escolarizado en una aula enclave con el fin de que no haya segregación del estudiante.

El Defensor del Pueblo también reconoce la necesidad de crear más Puntos de Encuentro Familiar en el Archipiélago a raíz de la queja de un ciudadano de que la Consejería de Justicia del Gobierno regional le había designado uno a unos 30 kilómetros de su domicilio dada la saturación del recurso que le correspondía y la lista de espera de varios meses que habría retrasado las visitas con su hija. Por ello, la institución recomienda que al menos, cada isla tenga un Punto de Encuentro Familiar, ya que en la actualidad solo hay dos, uno en Tenerife y otro en Gran Canaria.

Asimismo, el Archipiélago se encuentra entre las comunidades con más quejas por el funcionamiento de los registros civiles, junto a Madrid, Valencia, Andalucía, y Cataluña.

Madrid, Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana son las comunidades autónomas donde se presentaron más quejas al Defensor del Pueblo durante 2016, mientras que las solicitudes de interposición de recurso de inconstitucionalidad procedieron principalmente de Madrid y Andalucía. La distribución geográfica de los escritos dirigidos a la institución dirigida por Soledad Becerril responde a factores demográficos, es decir, que las comunidades más pobladas son en general las que concentran un mayor número de escritos. Los ciudadanos también pueden recurrir al Defensor del Pueblo para la interposición de recursos ante el Tribunal Constitucional.

La Secretaría de Estados de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento, las comunidades de Madrid y Canarias y una treintena de ayuntamientos entorpecieron el año pasado la labor del Defensor del Pueblo. Según el informe de 2016, esta institución ha dado traslado además a la Fiscalía General del Estado para el ejercicio, en su caso, de las acciones oportunas contra los alcaldes de una decena de localidades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine