28 de febrero de 2017
28.02.2017

Canarias, en riesgo amarillo por fuerte oleaje

Las olas podrían alcanzar los cuatro metros de altura en el Archipiélago

28.02.2017 | 18:55
Imagen de la Agencia Estatal de Meteorología sobre los fenómenos costeros.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado del riesgo amarillo por fuerte oleaje en todo el Archipiélago para este miércoles, una situación que viene produciéndose desde este martes en todas las Islas. El temporal en el mar afectará a las dos provincias, en concreto a La Palma, La Gomera, El Hierro, Fuerteventura y Lanzarote en su totalidad, y también a las zonas norteste de Tenerife y Gran Canaria.

La estimación es que lleguen a producirse olas de hasta cuatro metros de altura. Este jueves la situación se normalizará según la previsión que establece la Aemet en su página web.

Esta situación no es exclusiva hoy de Canarias. La situación se repetirá en la costa del norte de España, con nivel de riesgo importante (naranja), una vez dejado atrás el aviso rojo (riesgo extremo) de ayer. Además, las lluvias afectarán al noroeste mientras en el resto del país predominarán los cielos poco nubosos y las precipitaciones generalizadas volverán el fin de semana, según la Aemet. El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, ha explicado que permanece el aviso naranja en tanto en Galicia como en el País Vasco, donde se esperan olas de siete u ocho metros.

Así, ha añadido que el temporal está acompañado por vientos muy fuertes, como los registrados la madrugada del martes en Estaca de Bares (La Coruña), con 116 kilómetros por hora; 100 kilómetros por hora en Cabo Busto (Asturias) y 89 kilómetros por hora en Cabo Peñas.

Además, ha señalado que los avisos por viento por rachas de 80 a 90 kilómetros en el interior de la Comunidad Valenciana y en zonas del interior de Aragón e interior de Cataluña, en el litoral de Cantabira y Asturias y en la cordillera cantábrica, donde este martes también se han registrado rachas fuertes de viento, que hayn llegado a 85 kilómetros por hora en Alto Campoo; a 98 kilómetros por hora en Leiteariegos y a 102 kilómetros por hora en Valdezcaray.

Asimismo, Del Campo ha indicado que este miércoles se espera un día lluvioso en Galicia, sobre todo en el litoral y ha apuntado que estas precipitaciones se podrán extender las lluvias de forma más débil en la provincia de León. En el resto del Cantábrico y en la meseta el cielo estará nuboso y no se esperan precipitaciones, más que en el noroeste de Castilla y León y zonas de Asturias.

En Castilla y León y Cantábrico habrá algo de nubosidad mientras en en el resto del país habrá cielos poco nubosos, salvo por las nieblas matinales que se esperan en el interior de Galicia y alguna calima en Canarias.

Respecto a las temperaturas, el portavoz prevé que este miércoles suban las diurnas, un ascenso que será notable en el cantábrico oriental.

De cara al jueves, Del Campo ha pronosticado un día "similar" al miércoles, con precipitaciones en el noroeste, sobre todo en Galicia y especialmente en su litoral y ha añadido que "también puede llover algo" en el litoal cantábrico, sobre todo en la primera mitad del día.

En el resto del país puede haber nubes en Castilla y León, Extremadura y en Pirineos, pero sin precipitaicones. También se espera algún banco de niebla en el interior de la vertiente atlántica y en la cuenca del Ebro. El viento soplará desde el sur en el norte y en el noroeste y podría ser fuerte de nuevo en el litoral de Galicia.

El jueves también puede soplar viento "algo fuerte" del  nordeste en Canarias y volverán a subir las temperaturas diurnas en el interior y las nocturnas, sobre todo en el Cantábrico oriental y en Pirineos.

Respecto al viernes, Del Campo espera la llegada de un nuevo frente que barrerá la Península de oeste a este, de modo que conforme pase el frente se irán extendiendo las nubes y las lluvias y ese día sí podrá haber preciptiaciones en buena parte de la Península.

En concreto, ha precisado que donde menos importantes y probables serán es el litoral sureste, ahí será poco probables. Sin embargo, ha adelantado que ese día podrán ser fuertes y persistentes en Galicia y en la zona oeste del sistema Central y no se descartan las tormentas en el oeste de Galicia.

Parece que el fin de semana "se reactiva la inestabilidad" en toda la Península y que la cota de nieve irá descendiendo, hasta los 800 a 1.000 metros en el noroeste y entre 1.000 y 1.500 metros en el resto del país. Los termómetros bajarán las temperaturas sobre todo en las mesetas y en Extremadura hasta el punto que volverán "a valores de invierno, más propios para esta época". Finalmente, prevé que el viento soplará fuerte el fin de semana en zonas de Canarias, en el extremo norte, zonas montañosas, Alborán y en el Estrecho. "Aún con incertidumbre, parece que el sábado será lluvioso en casi todo el país y con temperaturas en descenso", ha concluido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine