26 de febrero de 2017
26.02.2017

Formación adulta para el empleo

El Consejo Escolar de Canarias pide que se revise "en profundidad" la nueva orden que regula la educación para adultos en las Islas

26.02.2017 | 04:00
Centro de Educación para Adultos Mercedes Pinto, en Santa Cruz de Tenerife

Tipos de formación

  • Formación básica: Esta enseñanza o formación básica se divide en Canarias en dos periodos formativos: Formación Básica Inicial (FBI), de dos tramos o cursos de duración, equivalente a la Educación Primaria; y Formación Básica Postinicial (FBPI), de cuatro tramos o cursos de duración, equivalente a la ESO.
  • Bachillerato de personas adultas: Se establece con el fin de facilitar a la población adulta en Canarias el acceso al Bachillerato. Existen tres regimenes diferentes.
  • Formación Profesional Semipresencial: Se ofrece con el fin de dar una respuesta adecuada a las necesidades de Formación Profesional de las personas adultas en Canarias. La mayor parte de los ciclos formativos a distancia se cursan en tres tramos o cursos escolares. La Formación Profesional Semipresencial se gestiona de manera compartida tanto por el Servicio de Educación de Personas Adultas como por el de FP.
  • Inglés a distancia: That´s English! es un programa de educación a distancia para aprender inglés, creado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Este programa ofrece material didáctico de inglés; la facilidad de aprender inglés, a través de la televisión; la flexibilidad que supone estudiar inglés a distancia; el seguimiento y asesoramiento de profesores de inglés; y la obtención del Certificado de la Escuela Oficial de Idiomas.
  • Otras enseñanzas: Dentro de este apartado de otras enseñanzas destacan dos tipos de enseñanzas. Por un lado la formación orientada al empleo con la que se pretende que los centros autorizados oferten cursos de Formación Orientada al Empleo, y las Aulas Mentor, que son una iniciativa de formación abierta, flexible y a través de Internet, dirigida a personas adultas que deseen ampliar sus competencias personales y profesionales. Esta iniciativa está promovida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de la Subdirección General de Aprendizaje a lo largo de la vida, en colaboración con otras instituciones públicas y privadas, como es el caso de la Dirección General de FP y Educación de Adultos del Gobierno de Canarias.
  • Preparación de pruebas: Bajo esta denominación de enseñanzas no formales se ofrecen cuatro tipos de cursos.

La educación de adultos no suele estar presente en los mitines políticos y su importancia tampoco se destaca en los presupuestos de la comunidad autónoma. Sin ofrecerle la relevancia que se merece, esta formación sirve sin embargo para que un sector de la población se agarre al sistema laboral en un momento en el que cada vez es más complicado lograr un trabajo conforme se aumenta la edad. Aquellos que disponen de titulación tienen más posibilidades de conseguir un empleo en una sociedad cambiante donde los perfiles profesionales son diferentes conforme pasa el tiempo pero no por ello menos exigentes.

El Consejo Escolar de Canarias ha sido tajante al respecto. La orden que regula el actual sistema de educación de adultos en el Archipiélago tiene que ser "revisada en profundidad". El 50% de la población de Canarias de entre 25 y 64 años tiene un nivel formativo inferior al de secundaria post obligatoria. Si a esto se une además que del total de población parada en las Islas un 77% tiene también estudios inferiores la situación no hace si no complicarse. Es por datos como estos por los que la educación para adultos la variante del empleo tiene que estar presente en todos los debates. Empleo y educación deben ir de la mano.

La aprobación de esta nueva normativa, según expone Jesús de las Heras, secretario de la Asociación para el Fomento y Seguimiento del Bachillerato de Adultos y miembro del Consejo Escolar de Canarias, "se hizo con posterioridad a la formalización de los estudios por lo que el alumnado comenzó las clases con condiciones diferentes a las que se matriculó". La orden se publica el 2 de septiembre los estudiantes se matricularon desde el mes de julio.

Respecto al contenido, la orden afecta al régimen de tutorización lo que se traduce en un cambio en el modelo a la hora de dar clases y que los estudiantes puedan seguir las materias. La obligatoriedad, en tiempo y forma, de asistir a tutorías fijadas complica este tipo de formación, que se caracteriza por la singularidad de cada estudiante adulto que, con situaciones personales particulares, opta por la educación a distancia como única alternativa para conseguir una titulación.

"Al hacerse obligatoria la asistencia a la tutoría básica, hay que prever espacios para atender a 75 alumnos", expone el Consejo en su informe. "Se les obliga a venir a clase y no hay espacio para albergarlos", sentencia el profesor Jesús de las Heras.

A esto se añade que los dos centros de referencia en el Archipiélago se encuentran en las dos capitales de provincia. Para los estudiantes de otras Islas acceder a estos estudios se vuelve prácticamente imposible. "Lo ideal sería tener centros con más alumnos y que estos tengan más opciones para elegir", añade el docente.

Disminuye además el número de plazas ofertadas según expone el Consejo Escolar de Canarias en el informe donde valor la nueva normativa. Esto se contradice con la decisión de impedir que en el bachillerato de adultos de puedan impartir asignaturas con menos de 15 alumnos, una premisa que no existe en el bachillerato presencial.

La renovación de la educación para adultos tiene, necesariamente, que ponerse en marcha. Internet se convierte en una herramienta clave en este sentido. "Es donde más se apuntan y donde menos plazas se dan", aclara el secretario de la Asociación para el Fomento y Seguimiento del Bachillerato de Adultos. "No se trata de descuidar el modelo tradicional pero sí de aunar esfuerzos y darle a internet la proyección que se merece y que demanda el sistema en estos momentos", concretó el profesor.

Ya se está negociando de cara al curso que viene (2017/2018) cuáles deben ser las materias, la oferta formativa, los cursos que se deben impartir y las características que deben regir las clases en su conjunto. El objetivo es aunar "lo antiguo con lo modelo", valoró. "Al final el alumno que persiste es el que saca adelante su proyecto, su formación", subrayó. "Hay que ponerles las cosas fáciles, para que puedan hacerlo", sentenció.

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