25 de febrero de 2017
25.02.2017

CSIF avisa de que quedarán 50.000 plazas docentes sin cubrir si no hay oposiciones

El Ministerio de Educación alerta de que la oferta de empleo público en las regiones es inviable hasta que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado

25.02.2017 | 01:40
CSIF avisa de que quedarán 50.000 plazas docentes sin cubrir si no hay oposiciones

El sindicato CSIF pidió ayer un decreto ley que "desbloquee" las oposiciones de empleo público, pues 50.000 vacantes por jubilación de docentes no universitarios quedarían sin cubrir si las autonomías no sacan plazas este año ni se acumulan a la convocatoria de 2018.

La oferta de empleo público de 2017 está ligada a la ley de presupuestos del Estado de este mismo ejercicio, aún no aprobada por las Cortes, según fuentes de Hacienda, pues es donde se fijará la tasa de reposición de bajas por jubilación para todas las administraciones.

El presidente de enseñanza de CSIF, Mario Gutiérrez, aseguró que existe un "chantaje" recíproco entre las comunidades y el Gobierno, "tensiones" entre Educación y Hacienda, y que todos los partidos tratan de "utilizar" la situación.

Añadió que se está aduciendo "inseguridad jurídica" como "arma política", y aludió a "discrepancias" entre abogados del Estado sobre los efectos de los presupuestos de 2016, que están prorrogados. "Es muy difícil llenarte la boca de pacto de Estado educativo cuando no quieres solucionar el problema de la inestabilidad docente", comentó el portavoz.

CSIF, mayoritario entre los funcionarios, planteará este asunto en la reunión que los sindicatos de representación nacional mantendrán el martes próximo con responsables del Ministerio de Educación, y también lo hará en la mesa general de la función pública, que preside Hacienda. Además, el presidente nacional de CSIF, Miguel Borra, también se lo expondrá a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, el lunes próximo, ha anunciado Gutiérrez.

En este sentido, ha calculado el nivel de interinidad por encima del 20 %, con una horquilla que va del 16 % de Andalucía al 30 % de Aragón o la Comunidad Valenciana y el 40 % de Melilla, cuando los estándares europeos de buena gestión son del 8 %, ha informado. También ha indicado que el 36 % de la plantilla supera los 50 años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine