24 de febrero de 2017
24.02.2017

Bruselas declara a Canarias 'libre de tuberculosis bovina'

El Archipiélago se convierte en la primera Comunidad Autónoma con este reconocimiento

24.02.2017 | 13:21
Bruselas declara a Canarias 'libre de tuberculosis bovina'

La Unión Europea ha declarado a Canarias como zona "oficialmente indemne" de tuberculosis bovina. El Archipiélago se convierte así en la primera Comunidad Autónoma que cuenta con este reconocimiento que se produce como consecuencia de que no se hayan detectado infecciones por Mycobacterium bovis en las Islas en los últimos seis años.

Este reconocimiento supone privilegios sanitarios para el Archipiélago al demostrarse la ausencia de esta patología que tiene gran repercusión en la salud pública, ya que es una de las enfermedades que puede contagiarse de los animales a los humanos y que resulta más difícil de erradicar.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, asegura que este logro es fruto del esfuerzo realizado en la lucha contra esta enfermedad en los últimos 20 años, y que se suma a las conseguidas anteriormente para Canarias como región oficialmente indemne de brucelosis caprina y ovina y brucelosis bovina, en 1997 y 2005 respectivamente.

"Dicha declaración supone un valor añadido para las producciones ganaderas locales y más confianza de los consumidores en las mismas, e implica una situación sanitaria privilegiada para la cabaña bovina canaria, que conlleva una flexibilización de algunas medidas de control, la disminución del riesgo en sanidad animal y salud pública, y una mejora en el estatus sanitario", señaló Quintero.

Para conseguir la calificación europea Canarias ha tenido desarrollar acciones dirigidas a concienciar al sector ganadero de las Islas, amén de aplicar de forma estricta el programa nacional con controles técnicos en explotaciones de ganado realizados por veterinarios especializados y en los mataderos insulares, donde se realizaron actuaciones de formación para mantener la alerta ante posibles lesiones compatibles con esa enfermedad. Al tiempo que se tomaban muestras de todos los animales sacrificados por sospechas de padecerla que eran analizadas posteriormente.

El protocolo de actuación determina como medida preventiva la inmovilización e incluso el sacrificio de los animales sospechosos.

Asimismo, desde el Gobierno de Canarias, se han implementado las bases de datos de registro e identificación de animales con el fin de evitar movimientos irregulares y mantener un control exhaustivo de la trazabilidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine