17 de febrero de 2017

La hospitalización a domicilio del HUC cumple diez años con más de 1.300 ingresos

Los pacientes reciben cuidados con la comodidad de estar en casa

17.02.2017 | 13:44
El equipo que forma la Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital Universitario de Canarias.

La Unidad de Hospitalización a Domicilio del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha cumplido diez años desde su puesta en marcha. Se trata de una Unidad que garantiza la actividad sanitaria hospitalaria por un tiempo limitado en el propio domicilio del paciente, evitando que ingrese desde Urgencias o Consultas Externas. Otros pacientes, ingresados en el centro hospitalario, también pueden continuar con el tratamiento y cuidados en el domicilio una vez se encuentre en situación clínica estable.

De esta manera, los pacientes y familiares se benefician de continuar recibiendo cuidados y tratatamientos de ámbito hospitalario (tratamiento antibiótico endovenoso, terapias respiratorias, rehabilitación domiciliaria, curas de heridas quirúrgicas complejas o sueroterapia endovenosa, entre otros) con la comodidad de estar en casa y con una cobertura de 24 horas los 365 días del año.

Durante estos diez años se han realizado más de 1.300 ingresos hospitalarios en esta modalidad asistencial y, en los dos últimos años, ha aumentado el número de ingresos entre un 25 y 50% respecto a 2014. En 2015 ingresaron 156 pacientes y en 2016 fueron 195 los pacientes ingresados en su domicilio, con una estancia media de 15 días. La satisfacción global por el servicio prestado de los pacientes y familiares es de un 9,5 puntos sobre un total de 10

Durante el ingreso en esta modalidad, el equipo de la Unidad, formado por un médico especialista y una enfermera, se desplaza diariamente al domicilio del paciente para realizar la visita programada que incluye el seguimiento clínico, toma de constantes, realización de la cura, extracción de analítica en domicilio y administración de tratamiento en caso de requerirlo. En caso de requerir rehabilitación funcional o respiratoria, un fisitoerapeuta acude al domicilio del paciente para realizar el tratamiento mientras dure el ingreso en el domicilio.

Las especialidades que más acuden a esta modalidad son Traumatología, Oncología Médica, Neumología, Cirugía General y Digestiva, Infecciones y Urgencias. La Unidad de Hospitalización a Domicilio del HUC está formada por un jefe de servicio, una supervisora, dos médicos, cuatro enfermeras, un fisioterapeuta y un administrativo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine