16 de febrero de 2017
16.02.2017

Sanidad promete cuidados paliativos en sus casas a los niños con cáncer

Cada año se diagnostican en España 1.500 nuevos casos de cáncer infantil y adolescente

16.02.2017 | 03:35
Sanidad promete cuidados paliativos en sus casas a los niños con cáncer

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, se ha comprometido ante los niños con cáncer y sus familias a impulsar, junto a las comunidades autónomas, la implementación en toda España de los cuidados paliativos pediátricos a domicilio.

Este compromiso lo ha adquirido en un acto organizado por la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer por el Día Internacional del Niño con Cáncer y, tras escuchar las demandas que el colectivo le ha realizado sobre la importancia que tienen estos cuidados para la calidad de vida de los menores. "Todos juntos tenemos que conseguir que los niños sigan siendo niños. Que no pierdan su infancia, aunque tengan que enfrentarse al cáncer. Vivir es su juego más divertido y, por ellos, vamos a pelear porque son nuestros héroes", ha asegurado Montserrat, para recordar que estos pacientes son el "ejemplo de lucha y esfuerzo" para toda la sociedad.

Cada año se diagnostican en España 1.500 nuevos casos de cáncer infantil y adolescente, de los cuales 1.100 son en niños y 400 en adolescentes, siendo esta enfermedad la primera causa de muerte por patología en niños de 1 a 19 años. Además, a nivel mundial cada tres minutos un niño es diagnosticado de cáncer, estimándose que la cifra anual asciende a los 250.000 casos.

Los tumores más frecuentes en esta población son las leucemias (30%), seguidos de los que afectan al sistema nervioso central (22%) y de los linfomas (13%). Ahora bien, tal y como ha informado la presidenta de Niños con Cáncer, Pilar Ortega, la supervivencia cada vez es mayor ya que en sólo 5 años se ha conseguido aumentar en España un 42%, pasando del 54% al 77% actual.

Una de las propuestas es que se impulsen los cuidados paliativos pediátricos a domicilio ofrecidos por profesionales médicos pediátricos, enfermeros, psicólogos y trabajadores sociales. "A los niños nos gusta mucho jugar, reír, aprender nuevas cosas y, sobre todo, nos gusta hacerlo con quienes nos hacen sentir mejor: nuestra familia y amigos", destaca el manifiesto leído por un niño con cáncer.

Y es que, esta asistencia mejora su calidad de vida y, tal y como ha comentado la madre del niño con cáncer, ayuda a sobrellevar la situación de una forma "más humana". No obstante, sólo en siete comunidades se están prestando estos servicios, si bien únicamente Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana lo ofrecen los 365 días al año las 24 horas del día.

Ante todo esto, los responsables de la organización han solicitado a las comunidades autónomas desarrollar, dentro de los plantes integrales de cuidados específicos en su comunidad, un apartado específico dirigido a los pediátricos, establecer redes con equipos de otras autonomías limítrofes para prestar la mejor atención al paciente y su familia, que la atención sea dada por equipos específicos pediátricos y que la atención sea las 24 horas del día los 365 días al año.

Del mismo modo, han destacado la necesidad de que haya una continuidad asistencial entre los diferentes niveles asistenciales, que los ingresos hospitalarios sean en habitaciones individuales, que se desarrollen programas para facilitar periodos de respiro al cuidado en centros de día, que se faciliten los mecanismos administrativos que permitan la citación y la prestación de cuidados a la familia tras el fallecimiento, y que permitan el acompañamiento las 24 horas del día en las unidades de cuidados intensivos pediátricos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine