16 de febrero de 2017

Los municipios turísticos de las Islas suspenden en atención farmacéutica

La publicidad en locales no autorizados provoca confusión entre los visitantes

16.02.2017 | 02:38

El presidente del consejo de Colegios de Farmacéuticos de Canarias, Juan Ramón Santana, ha destacado que el modelo español es uno de los mejores del mundo no solo por la "calidad y cercanía" del servicio que ofrece a la población, sino también por las garantías de acceso a los medicamentos, que en la actualidad cuentan con "precios de los más bajos de Europa".

Sin embargo, en las zonas turísticas este nivel de excelencia ha descendido en este último año por la "confusión que genera la publicidad de establecimientos no autorizados por Sanidad" entre los visitantes. Ante el aumento de las quejas de los turistas, el sector lanza una campaña informativa en los países de origen de los afectados.

En un destino turístico, donde todos los agentes empujan hacia la calidad de los servicios, "los farmacéuticos no pueden quedarse al margen", indicó el presidente de la Federación de Farmacéuticos de Canarias, Carlos Gallinal.

Ante el aumento de denuncias que han experimentado en este último año las farmacias de zonas turísticas del Archipiélago, el sector sanitario se muestra preocupado. "No se está garantizando de forma adecuada la asistencia farmacéutica a los turistas", desveló Santana.

Y un "ejemplo" de esta demanda es el vídeo con el que el gobierno danés pide ayuda a España para evitar la muerte por cáncer de piel de un ciudadano al día. Dinamarca ha solicitado por las redes sociales apoyo a los expertos españoles para que recuerden a sus compatriotas durante las vacaciones que "cada minuto al sol cuenta".

"Quizás" esta reivindicación sea algo "extrema", apuntó Santana, pero lo cierto es que en el Sur "no tiene la misma asistencia un turista que un residente canario y eso ocurre por la confusión".

Según el presidente del consejo de Colegios de Farmacéuticos de Canarias, los turistas buscan a su llegada a las Islas algunos "símbolos universales" asociados a los establecimientos sanitarios para adquirir medicamentos con receta médica previa. Sin embargo, al no contar con los conocimientos específicos para discriminar entre farmacias y otro tipo de negocios acaban con "problemas" para cubrir sus necesidades sanitarias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine