16 de febrero de 2017

Baltar aboga por revisar los conciertos sanitarios y la ley de contratación pública

Con el envejecimiento demográfico el SCS no está listo para una "sobredemanda" de servicios

16.02.2017 | 02:38
Baltar aboga por revisar los conciertos sanitarios y la ley de contratación pública

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, afirmó ayer que va a proseguir con el plan iniciado por el anterior consejero, Jesús Morera (PSOE), para revisar los conciertos sanitarios y hacer una "puesta al día".

Además aseguró que su equipo está dispuesto a "rematar" el trabajo iniciado en la Consejería, y en esa línea, advirtió de que una auditoría podría "ralentizar" el proceso ya que exigiría un "sobreesfuerzo terrible".

Baltar desgranó sus planes al frente de la Consejería que pasan por "colocar a las personas en el centro" del sistema y aportar por "gestores profesionales" y una distribución de recursos humanos "adaptada" al sistema. En esa línea, apuntó que va a haber una "revisión" del plan de Recursos Humanos y un fomento de la "estabilización laboral" que pasa por acabar la OPE de 2007 y cerrar la convocatoria de ejercicios 2015 y 2016 antes de final de año.

Asimismo, planteó un plan de formación continuada para directivos, buscar nuevas formas de prestación del servicio con innovación y vías de financiación alternativas y garantizar la sostenibilidad del sistema público.

Sobre las listas de espera, no ocultó que es "uno de los mayores retos" de su departamento, que va a enfrentar con la optimización de los recursos ampliando horarios y actividad o potenciando la teleconsulta, donde ha destacado que el Hospital de La Candelaria es un "modelo" a imitar.

Baltar apoyó también la puesta en marcha del Plan de Urgencias, un plan de infraestructuras sanitarias y una política de incentivos ligada a las necesidades de los pacientes y los profesionales.

En este punto, criticó que haya "desigualdades" en el sistema porque en algunos servicios donde se ha inyectado más dinero no se han obtenido buenos resultados. "Soy un convencido de que para poder pedir, hay que demostrar que todo lo que pedimos obtiene resultado, y hay resultados dispares", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine