15 de febrero de 2017
15.02.2017

Canarias vincula el resultado de los universitarios al impulso en investigación

El director general de Universidades cree que el fomento de la ciencia perjudica la labor académica

16.02.2017 | 13:33
Alumnos durante un examen en el Aulario de Guajara

El director general de Universidades del Gobierno de Canarias, Ciro Gutiérrez, vinculó ayer el mal rendimiento de los alumnos universitarios de las Islas al impulso en investigación que se ha desarrollado en las dos instituciones canarias en detrimento de la buena práctica docente.

Las conclusiones que ha hecho públicas de su memoria la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) establecen que las Islas registraron el año pasado el porcentaje más bajo (27,2 %) de todo el país a la hora de finalizar su grado en el tiempo teórico previsto –cuatro años–, presentan el peor rendimiento académico –porcentaje de créditos aprobados respecto a los matriculados– del Estado (72,3 %, cinco puntos por debajo de la media), sufren la menor tasa de empleo (67-69 %) y el mayor índice de paro (26-28 %) tras finalizar sus estudios universitarios y registran el segundo lugar en tasa de abandono de los estudios tras el primer año de carrera (22,6 %). En todas las conclusiones, Canarias y su sistema universitario quedan mal parados.

Ciro Gutiérrez, en declaraciones a Radio Club Tenerife, afirmó ayer que "no es tanta la diferencia" con respecto al conjunto del Estado. "Al profesorado universitario se le ha pedido mucho que mejore los resultados en investigación. Las universidades tenían bajos los resultados y se ha puesto mucho interés y demanda en investigación pero la docencia quedaba en el aire", confirmó el responsable de Universidades. "Hace un año le pedimos a las universidades que hicieran una apuesta por la docencia porque esa es su principal función: formar a nuestros jóvenes para tener un capital humano de alta formación en Canarias", matizó.

En el comienzo de la legislatura se empezó a negociar con las universidades la mejora de su financiación por parte del Gobierno canario. "Lo primero que hicimos fue hacer un análisis de cómo estaban las universidades y qué cuestiones eran importantes afrontar", subrayó Gutiérrez. En ese diagnóstico, una de las cuestiones a las que tuvieron que enfrentarse, fue el rendimiento de los alumnos que ya estaban por debajo de la media nacional. Por eso, una de las propuestas que ya han asumido y firmado ambas instituciones es "poner en marcha medidas concretas para mejorar progresivamente los resultados académicos de los estudiantes".

El director general de Universidades también asumió durante sus declaraciones que "poco a poco" tanto Gobierno como universidades canarias tienen que "ir afrontando" el impulso de la educación universitaria no presencial sobre todo teniendo en cuenta que "el futuro de la educación superior tiene un componente no presencial en cuanto a la formación a lo largo de la vida se refiere". "Las universidades tienen que estar conectadas con el sistema productivo", valoró.

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