15 de febrero de 2017
ÚLTIMA HORA
La AEMET eleva el aviso amarillo por lluvias para Tenerife
Innovación

Cabildo y Gobierno destinan 12 millones a contratar investigadores

El programa Agustín de Betencour incorpora 120 científicos y tecnólogos al IAC y la ULL hasta 2021

15.02.2017 | 19:36
Cabildo y Gobierno destinan 12 millones a contratar investigadores
Varios de los nuevos investigadores y los responsables del programa

El Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife destinarán hasta 2021 un total de 12 millones de euros para la contratación de 120 investigadores y tecnólogos en la Universidad de La Laguna (ULL) y el Instituto de Astrofísico de Canarias (IAC). Los primeros 40 participantes de este programa, denominado Agustín de Betancourt, ya se han incorporado a los centros dentro del objetivo de las instituciones públicas de iniciar el cambio de modelo económico del Archipiélago hacia el fomento del conocimiento y el desarrollo de la tecnología.

Así lo aseguraron los presidentes del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo, y de la corporación insular, Carlos Alonso, quienes destacaron que esta iniciativa se pone en marcha este año con 1,7 millones de euros derivados del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan). A juicio de Carlos Alonso, se trata de un programa que "pretende dar impulso a la innovación" y añadió que "se trata de un programa vinculado al Parque Científico y Tecnológico de Tenerife y relacionado con áreas en las que tanto el IAC como la ULL son excelentes".

Al respecto, el presidente del Cabildo Insular entendió que el potencial investigador de la institución académica "tiene un nivel medio alto pero lo que necesitamos es trabajar más en la transferencia de los resultados de esa ciencia". En ese sentido, el rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, entendió que el programa "es un poderoso instrumento para avanzar hacia una economía más diversificada y con más musculatura".

"Siempre ha hablado de la lejanía de la Universidad con al sociedad y este programa demuestra que no es así, que es una cuestión que se puede y se debe mejorar pero en realidad estamos relacionados con el mundo económico", sentenció el dirigente de la ULL, quien señaló que parte de los contratos del programa correspondientes al centro académico se desarrollan en conjunto con una empresa "que ya estaba vinculada al grupo de investigación correspondiente".

En concreto, la institución universitaria dispone de 32 contratos, de los que siete realizarán su función en servicios de apoyo a la investigación y los 25 restantes se incorporarán a grupos en marcha para desarrollar su proyecto. En el caso del IAC, según especificó su director, serán ocho los profesionales contratados. "Se incorporarán como tecnólogos a cinco proyectos del IACTech", dijo Rafael Rebolo quien recordó que precisamente ese es el objetivo del polo del Astrofísico en el Parque Científico y Tecnológico y Tenerife.

El director del IAC especificó que los nuevos contratados se incorporarán a actuaciones de tres áreas concretas: el desarrollo de microsatélites para la observación del planeta desde el espacio; la aplicación biomédica de la tecnología y los grandes telescopios, entre los que citó el Telescopio Solar Europeo (EST), la red de telescopios Cherenkov (CTA) y el mayor telescopio robótico del mundo.

Rebolo y Martinón agradecieron a las instituciones públicas el inicio del programa Agustín de Betancourt y defendieron que se trata de "una apuesta por el conocimiento". "La idea es que después puedan surgir empresas vinculadas a la investigación", señaló el rector de la ULL mientras que Rebolo insistió en que "la intención del IACTech es atraer grandes empresas tecnológicas de España y del mundo para que se instalen en el Archipiélago".

Según informó Carlos Alonso "no se trata de becas ni de trabajos temporales" y anunció que la duración de cada contrato es de cuatro años. Además, avanzó que la convocatoria para el próximo año ya está en marcha, con la previsión de que a la ULL y el IAC se sume también la sede del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). "Se trata de que los jóvenes desarrollen su carrera profesional investigadora o de tecnología", insistió el presidente del Cabildo de Tenerife, que apuntó que la participación financiera en el programa es del 50% la corporación insular y el resto el Gobierno de Canarias.

Precisamente, el líder del Ejecutivo regional valoró el "acto de valentía" del Cabildo, entidad impulsora de la iniciativa, y entendió que "a los contratados les toca la responsabilidad de hacer ver las empresas que invertir en investigación y en innovación les hará ser más competitivas". "Es el camino para diversificar la economía de las Islas apostando por el talento", insistió Clavijo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine