05 de febrero de 2017
05.02.2017

Los Jameos del Agua están en peligro por las monedas que tiran los turistas

Los expertos alertan del efecto del óxido de los metales para la fauna endémica de uno de los espacios más emblemáticos de Lanzarote

05.02.2017 | 01:00
Los Jameos del Agua están en peligro por las monedas que tiran los turistas

Las monedas que arrojan los turistas que visitan los Jameos del Agua en el lago de este centro turístico del Cabildo de Lanzarote está causando "un efecto potencialmente catastrófico" no solo para les especies endémicas protegidas que se encuentran en sus aguas si no también para los cangrejos ciegos que dan nombre a este espacio.

Un grupo de científicos de las universidades de Copenhage, Hamburgo, La Laguna, Texas y el Centro para el Estudio de Ecosistemas de Italia que han participado en la elaboración de la Guía Interpretativa de los ecosistemas anquialinos de Jameos del Agua y Túnel de la Atlántida, editada por el Cabildo de Lanzarote, alertan de que los metales tóxicos que se desprenden de las monedas durante su corrosión son dañinos para la supervivencia de un ecosistema único en el mundo.

El problema debe ser tomado en serio, ya que los metales tóxicos desprendidos de las monedas durante su corrosión, y en particular el cobre, se concentran en los sedimentos y en las diatomeas y son luego arrastrados a lo largo del Túnel de la Atlántida por las corrientes de marea, con un efecto potencialmente catastrófico no solo para las especies endémicas protegidas, sino para todo el ecosistema de la cueva"destaca el estudio que vio la luz a comienzos de este año.

La guía destaca que la visita diaria de un gran número de turistas con acceso directo a la laguna expone este frágil ecosistema a otro tipo de amenazas. "La más importante de ellas se deriva del lanzamiento de monedas por visitantes mal informados acerca de la verdadera naturaleza del lago, que lo confunden con una especie de fuente de los deseos. El Cabildo de Lanzarote lleva años tratando de concienciar a los turistas de que las monedas son peligrosas a través de la colocación de una serie de carteles en varios idiomas en los que se prohíbe el lanzamiento de monedas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine