01 de febrero de 2017
01.02.2017

Investigadores españoles crean un marcador para ver tumores en sangre

01.02.2017 | 03:55

Investigadores españoles han desarrollado el primer marcador del mundo capaz de detectar en sangre, a través de la biopsia líquida, los tumores cerebrales, una patología que afecta a nivel mundial a 250.000 personas y sólo en Europa a 5.000 niños.

Se trata de un "gran avance" si se tiene en cuenta, tal y como ha recordado el director ejecutivo de la Fundación de Investigación HM Hospitales, Cristóbal Belda, la dificultad que hasta ahora había para conseguir una muestra de estos tumores. "Al principio de la enfermedad es cuando se suele realizar una biopsia. No obstante, normalmente esta prueba es la foto que se tiene para el tratamiento, por lo que nos estamos perdiendo la película entera ya que sabemos que estos tumores van evolucionando", ha explicado Belda.

Ahora, gracias a los trabajos realizados junto al doctor Angel Ayuso, se ha conseguido detectar en sangre fragmentos de los genes del tumor, mejorando el pronóstico y tratamiento de la enfermedad. "Tiene la ventaja de que se puede repetir en sucesivas ocasiones, por lo que podemos conocer la película entera del tumor y saber qué está ocurriendo en el interior. Nadie hasta ahora había conseguido fragmentos de ADN de tumores cerebrales con mutaciones en una analítica de sangre", ha recalcado el doctor Belda.

En concreto, a partir de esta prueba se podrá identificar la mutación del gen y se favorecerá la determinación de la terapia individualizada óptima y la predicción de respuesta al tratamiento, dado que su mutación está "correlacionada" con un mejor pronóstico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine