31 de enero de 2017
31.01.2017

Un satélite Hispasat de la plataforma SmallGEO dará servicios a Canarias

El aparato de tres toneladas proporcionará banda ancha a las Islas, Europa y Sudamérica tras realizar las primeras comprobaciones

31.01.2017 | 01:06
Un satélite Hispasat de la plataforma SmallGEO dará servicios a Canarias

La nueva plataforma de telecomunicaciones de la ESA se lanzó con éxito el 28 de enero. El Hispasat 36W-1, basado en la plataforma SmallGEO, se lanzó en un cohete Soyuz desde Kourou, Guayana Francesa. SmallGEO es, según la ESA, la respuesta de Europa a la demanda del mercado de plataformas de telecomunicaciones más flexibles y modulares.Una vez comprobados que todo funciona correctamente, se cederá el control a Hispasat y el satélite comenzará a ofrecer servicios de banda ancha a Europa, Canarias y Sudamérica.

Es la primera vez que la empresa alemana de fabricación de satélites OHB System AG ha sido el principal contratista de una misión de satélites de telecomunicaciones. Su carga útil Hispasat marca la primera asociación de la ESA con un operador español.

Por su cuenta

El satélite de tres toneladas fue liberado por el lanzador a su órbita de transferencia 29 minutos después del despegue. Ahora emplea sus propios propulsores para alcanzar a lo largo de las próximas semanas su destino final: una órbita 'geoestacionaria' a una altitud de 36.000 kilómetros sobre el ecuador, desde la que se desplazará a la misma velocidad de rotación de la Tierra, a 36° O sobre el océano Atlántico.

OHB System probará el funcionamiento y el rendimiento del satélite, asegurándose de que su sensible tecnología haya salido ilesa del violento lanzamiento.

"El lanzamiento de esta primera plataforma SmallGEO constituye un nuevo gran éxito del programa Sistema Avanzado de Investigación en Telecomunicaciones (ARTES) de la ESA, cuyo objetivo es promover la competitividad de la industria de los Estados miembros mediante la innovación", señala Magali Vaissiere, directora de Telecomunicaciones y Aplicaciones Integradas de la ESA.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine