31 de enero de 2017
31.01.2017

Canarias recupera el programa para informar sobre el riesgo volcánico

El Involcan pone de manifiesto la importancia de que los ciudadanos conozcan los peligros asociados a ese fenómeno

31.01.2017 | 03:35
Canarias recupera el programa para informar sobre el riesgo volcánico

El programa educativo Canarias, una ventana volcánica en el Atlántico, con el que se quiere informar y educar a la población sobre el fenómeno volcánico y la gestión del riesgo, ha sido recuperado para ofrecerlo durante este año en los 88 municipios de las islas.

El programa es del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) que durante los dos últimos años no se ha llevado a cabo, y ayer fue presentado por el consejero del área 2030 del Cabildo de Tenerife, Antonio García Marichal, y la directora general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Nazaret Díaz.

Durante la presentación, Nemesio Pérez, coordinador científico del Involcan, recordó que Canarias es la única comunidad autónoma en la que hay riesgo volcánico, y destacó la importancia de que los ciudadanos conozcan los peligros asociados a ese fenómeno.

También participaron en la rueda de prensa Omayra González, presidenta de la Asociación Canaria de Volcanología (Acanvol); Javier Dóniz, en representación de la Sociedad Volcanológica de España (SVE), y Juan Jesús Coello Bravo, en representación de la Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello.

El programa se ofrecerá en los 88 municipios de las islas, y comenzará en Tenerife, de forma que el 7,8 y 9 de febrero se expondrá San Miguel de Abona y a la semana siguiente en Buenavista del Norte.

Se desarrollará en tres jornadas, de forma que durante la primera se expondrán los diversos peligros asociados al fenómeno volcánico, tales como coladas de lava, flujos piroclásticos y gases volcánicos, entre otros, para lo que se proyectará el documental Comprender los peligros volcánicos, y a continuación habrá un debate.

En la segunda jornada se mostrará la diferencia conceptual entre los términos peligrosidad volcánica y riesgo volcánico, para así dar a conocer que si bien no se puede reducir la primera sí la segunda mediante acciones recomendadas por la comunidad científica.

En esta jornada también se proyectará un documental, Reducir el riesgo volcánico, y se promoverá un debate. La tercera jornada estará dedicada a dar a conocer que en Canarias se pueden encontrar huellas de los peligros asociados al fenómeno vulcanológico y la frecuencia con la que ocurren.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine