30 de enero de 2017
30.01.2017

El palmero Blahnik y sus deseados 'stiletto' celebran 45 años de éxitos en Milán

Tras su paso por Milán, la exposición se trasladará al Museo del Hermitage de San Petersburgo, pasará después al Museum Kampa de Praga y al Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid, y llegará a mitad de 2018 al prestigioso Bata Shoe Museum de Toronto

30.01.2017 | 02:31

El palmero Manolo Blahnik, creador de los zapatos más deseados del mundo, celebra 45 años de éxitos con una exposición en Milán, la primera en Italia dedicada a sus creaciones, en la que exhibe algunos de los más de 35.000 pares de zapatos de su colección personal.

La muestra se llama The Art of Shoes (El arte de los zapatos) y está comisariada por Cristina Carrillo de Albornoz. Se puede ver en el histórico Palazzo Morando de Milán hasta el próximo 9 de abril. Promovida por el Ayuntamiento de Milán, la exhibición ha sido producida y organizada por Arthemisia Group en colaboración con el propio Blahnik.

Se trata de un homenaje a la creatividad y al arte de este purista del stiletto (zapato de horma clásica y con un tacón fino de más de 10 centímetros), cuyas creaciones, conocidas como manolos, han dado la vuelta al mundo e incluso llegaron a ser descritas por Madonna como "mejores que el sexo".

Popularizados por una jovencísima Sarah Jessica Parker en Sex and the City, los manolos de Blahnik pueden presumir de ser los zapatos más amados de Hollywood y han servido para marcar el paso de personajes como Uma Thurman, Julia Roberts, Naomi Campbell, Victoria Beckham, Kate Moss o Paloma Picasso. Han pasado más de cuatro décadas desde que Blahnik fuera descubierto en los años 70 por la entonces editora de la versión estadounidense de Vogue, Diana Vreeland, y desde ese momento ha diseñado más de 35.000 pares de zapatos.

Ahora, los apasionados de la moda tendrán la oportunidad de ver de cerca una parte de su exclusiva colección. La muestra acoge 212 pares de zapatos, "verdaderas y auténticas obras de arte", explican los organizadores. También incluye más de 80 bocetos de archivo que permitirán al público comprender la evolución del calzado, desde el punto de vista de la estética y de la feminidad.

Los bocetos, de hecho, revelarán cuáles son las pasiones de este diseñador nacido en La Palma en 1943, desde la arquitectura hasta el arte, la literatura o el cine, pasando por la botánica, la cultura de países como Italia, Rusia o España y la historia del siglo XVIII.

Tras su paso por Milán, la exposición se trasladará al Museo del Hermitage de San Petersburgo, pasará después al Museum Kampa de Praga y al Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid, y llegará a mitad de 2018 al prestigioso Bata Shoe Museum de Toronto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine