28 de enero de 2017
28.01.2017

Diseñan un test 10.000 veces más sensible para buscar vida en otros planetas

28.01.2017 | 01:20

Un método químico simple puede mejorar decisivamente cómo se busca vida sobre el terreno en otros planetas. Recurre a la electroforesis capilar para descomponer una mezcla de moléculas orgánicas. Fue diseñado específicamente para analizar los aminoácidos, los bloques de construcción estructurales de toda la vida en la Tierra. El método es 10.000 veces más sensible que los métodos actuales empleados por misiones espaciales como el explorador de la NASA Mars Curiosity, según un nuevo estudio publicado en Analytical Chemistry. El estudio fue realizado por investigadores del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

Una de las ventajas clave de la nueva forma de uso de la electroforesis capilar de los autores es que el proceso es relativamente simple y fácil de automatizar para muestras líquidas como las que se puedan obtener en misiones a mundos con océanos: consiste en combinar una muestra líquida con un reactivo líquido, bajo condiciones determinadas por el equipo.

Pasando un láser a través de la mezcla -un proceso conocido como detección de fluorescencia inducida por láser- se pueden observar moléculas específicas moviéndose a velocidades diferentes. Se separan en función de la rapidez con que responden a los campos eléctricos. Aunque la electroforesis capilar ha existido desde principios de los ochenta, esta es la primera vez que se ha adaptado específicamente para detectar la vida extraterrestre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine