27 de enero de 2017
27.01.2017
Educación

Quejas por la app de Educación para acceder a las listas de sustitución

El Gobierno registra 750 consultas de los aspirantes que intentan introducir sus méritos

28.01.2017 | 03:51
Varios alumnos en una clase de un colegio de la Isla

Después de una semana de sus puesta en marcha, la aplicación que estrena la Consejería de Educación y Universidades para que los aspirantes en las oposiciones del pasado año presenten su documentación para acceder a las listas de sustitución está causando quebraderos de cabeza a los opositores. Fallos y lentitud son algunas de las críticas expresadas por los afectados lo que "ha provocado cierta tensión", según admite el portavoz del sindicato ANPE, Pedro Crespo.

Se trata de un sistema que tanto Crespo como el portavoz de la Federación de Enseñanza de CCOO, José Ramón Barroso, definen como "una prueba". Ambos representantes sindicales reconocen que la aplicación informática impulsada por la Administración educativa está "dando muchos fallos" pero piden a los opositores "tranquilidad y paciencia".

Según explica Barroso, la idea plantea una mejora respecto a la fórmula empleada hasta ahora: "Antes, los docentes debían presentar la documentación de forma manual y un equipo de la Consejería de Educación se encargaba de trasladar la información a la base de datos", explica el representante sindical quien añade que "con este nuevo sistema es el usuario el que introduce sus datos y, en principio, debería acelerarse el proceso".

A juicio de los representantes sindicales, "la prueba está dando pequeños errores que se solventan sobre la marcha", cuestión que ratifican fuentes de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, que explican que "en el buzón de sugerencias o consultas de la propia aplican se han registrado más de 750 entradas". Aún así, aclaran que se trata de "dudas de uso" y explican que la mayor parte de ellas están relacionadas con la detección por parte del sistema de un virus en alguno de los documentos adjuntos.

"En este caso se les envía un mensaje a los aspirantes para que intenten enviar la documentación desde otro equipo", comentan las fuentes de la Administración educativa que indican además que hay un equipo específico en la Consejería de Educación destinado a esta labor.

Además de este tipo de fallo, Barroso añade que "se están produciendo otro tipo de cuestiones más técnicas" y sostiene que "lo que no llegó a prever es que el sistema iría lento por la cantidad de personas que acceden". En concreto, más de 5.000 docentes, según los cálculos de los dos sindicatos, están accediendo durante estos días a la aplicación, que permanecerá operativa hasta el próximo miércoles 1 de febrero.

En cualquier caso, tanto ANPE como la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras insisten en que tranquilizar a los docentes: "Cuando concluya este plazo, la Consejería de Educación publicará la lista provisional de admitidos y, posteriormente, habrá un plazo para subsanar los errores hasta que se publique la lista definitiva", coinciden en comentar tanto Pedro Crespo como José Ramón Barroso.

"Es lógico que provoque nervios, pero es la primera vez que se hace y hay tiempo después para subsanar lo que no se haya podido entregar", insiste el portavoz de ANPE, mientras que Barroso incide en que "el proceso será positivo, pero solo se está probando".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine