27 de enero de 2017
27.01.2017

Canarias impulsa contenidos isleños en las aulas con un proyecto hasta 2020

Cinco profesionales de la Consejería de Educación revisan la adaptación de todos los currículos y diseñan una serie de actividades a disposición del profesorado

26.01.2017 | 23:08
Canarias impulsa contenidos isleños en las aulas con un proyecto hasta 2020

La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, y la responsable de nuevos proyectos de Innovación, Teresa Acosta, presentaron ayer a los directores de los Centros de Formación del Profesorado (CEP) de toda Canarias el Proyecto EnSeñas, por el que se desarrollarán los contenidos canarios en las aulas del Archipiélago durante los próximos cuatro años.

La aplicación del proyecto está a cargo de un equipo de cinco profesionales, que ya han revisado los currículos vigentes en todas las asignaturas, para adaptarlos a la realidad canaria.

Como segundo paso, han desarrollado además numerosas situaciones de aprendizaje, que permitirán al profesorado aplicar directamente actividades adaptadas al currículo para explicar estos contenidos, sin tener que desarrollarlas por sí mismos. Precisamente por este enfoque hacia la docencia práctica, la Consejería ha comenzado la difusión del nuevo proyecto con los CEP, "puesto que estos centros son el núcleo de toda la formación que reciben los docentes y su apoyo es determinante, para que el proyecto se conozca cuanto antes", explicó Soledad Monzón.

Además, "queremos que la dirección de los CEP transmita a todo el profesorado, que existe un equipo al que se pueden dirigir, tanto para realizar sus aportaciones, como para solicitar apoyo en la aplicación de las situaciones de aprendizaje", dijo.

Así, el equipo educativo del Proyecto enSeñas centralizará la producción de contenidos, localizará oportunidades de difusión e incorporación de nuevas facetas al trabajo de contenidos canarios y se convertirá en referente de todos los centros, de los docentes y de cualquier organismo, institución, empresa o particular, a la hora de trabajar sobre cualquier materia susceptible de adaptación a la realidad canaria: pasada (historia, patrimonio cultural), presente (conservación medioambiental, características socioeconómicas, habla) y futura (oportunidades de desarrollo, proyecciones, planes plurianuales).

Monzón detalló que se partió de un exhaustivo estudio de la forma de trabajar los contenidos propios en cada Comunidad Autónoma, para concluir que "en ninguna se trabajan estos contenidos de esta forma tan exhaustiva con respeto al patrimonio cultural y natural, pero con el impulso también a los valores propios y una proyección de futuro que permita potenciar las fortalezas particulares como la astronomía o la biología marina".

Teresa Acosta detalló cómo el método de trabajo para la ampliación de EnSeñas se desarrollará, en el ámbito de la comunidad educativa, promoviendo la realización de situaciones de aprendizaje o propuestas didácticas, por islas y temáticas; entre otras acciones.

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