27 de enero de 2017
27.01.2017

Una asociación tinerfeña anima a tejer prendas de abrigo para los refugiados

Silvia Barrera, presidenta de una asociación de vecinos de Santa Cruz, ha hecho un llamamiento para reunir ovillos de lana

26.01.2017 | 23:49
Una asociación tinerfeña anima a tejer prendas de abrigo para los refugiados

Silvia Barrera, presidenta de una asociación de vecinos de Santa Cruz de Tenerife, ha hecho un llamamiento para reunir ovillos de lana y tejer colectivamente gorros, bufandas y manoplas para los refugiados en Europa porque así no se cambia el mundo, pero se puede evitar una otitis a un niño.

Silvia Barrera es presidenta de la Asociación Urban Centro El Perenquén de la capital tinerfeña y detalla en una entrevista a EFE que ha comenzado a difundir este llamamiento en las redes sociales para que quien quiera sumarse a la iniciativa lo haga aportando ovillos de hilo y lana o también tejiendo de forma colectiva.

"Viendo lo que ocurre en los campos de refugiados algo hay que hacer. No vamos a cambiar el mundo pero podemos hacer gorros, bufandas, manoplas e incluso sumaría el que se llevasen calcetines", añade Barrera, quien admite que cuando ve lo que está ocurriendo con los refugiados que huyen de la guerra en Siria se pregunta "¿pero esto que es?", y se contesta "desde luego, no es propio de Europa".

La idea le surgió después de que la semana pasada se difundiese por Internet una iniciativa de una compañía de mensajería para reunir ropa de abrigo con destino a los campamentos de refugiados instalados en Grecia, y que ya realizó su envío.

Ello hizo pensar a Silvia Barrera que los refugiados siguen necesitando protección contra el frío y comenzó a tejer gorros -ya tiene unos 15- pero pensó que si se hacía de forma colectiva se puede aumentar el número de prendas y comenzar a preparar paquetes.

Su objetivo sería hacerlos llegar directamente a los refugiados y para ello necesita "pedir ayuda a quien sea" para poder facilitar el traslado. Barrera, que ya promovió hace unos tres años la iniciativa de decorar árboles con ganchillo, puntualiza que no abriga de igual forma un gorro comprado ya confeccionado que uno hecho artesanalmente y también tiene otro proyecto: hacer traperas, una manta típica de Canarias que se elabora a partir de retales.

Para ello, Barrera proyecta que se donen camisetas viejas "pero limpias" para luego cortarlas y empezar a hacer las traperas, que pueden ayudar a aislar del frío a los refugiados "incluso si las quieren poner en el suelo" a modo de pasillos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine