26 de enero de 2017
26.01.2017

El español Fernando Ocáriz Braña, elegido nuevo prelado del Opus Dei

El vicario auxiliar sustituye a Echevarría y se convierte en el tercer sucesor de Josemaría

25.01.2017 | 22:27

El papa Francisco ha nombrado prelado del Opus Dei al español Fernando Ocáriz Braña, de 72 años, que hasta el momento era vicario auxiliar y que fue elegido durante el tercer congreso electivo de la prelatura que comenzó este lunes.

Con este nombramiento, Fernando Ocáriz se convierte en el tercer sucesor de san Josemaría al frente de la prelatura, tras el fallecimiento de Javier Echevarría, el pasado 12 de diciembre.

Ocáriz nació en París el 27 de octubre de 1944, hijo de una familia española exiliada en Francia durante la Guerra Civil y el más joven de ocho hermanos, según la biografía publicada por el Opus Dei.

El proceso electivo comenzó el viernes con la reunión del pleno del Consejo para las mujeres de la prelatura, llamado Asesoría central, que propone el nombre de los sacerdotes idóneos para ser prelados.

Unos 150 electores votaron este lunes con rapidez teniendo en cuenta los nombres señalados por el organismo de gobierno central de las mujeres.

En todo este proceso -la reunión del pleno de la Asesoría y del congreso electivo- han participado 194 fieles del Opus Dei: 94 sacerdotes y 100 laicos.

Se trata de personas de al menos 32 años, que llevan incorporados a la Prelatura un mínimo de nueve años. Han sido nombrados de entre los fieles de las diversas naciones en las que el Opus Dei desarrolla su labor pastoral.

Continuidad

La elección de Ocáriz, que era actualmente el número dos, sugiere una línea de continuidad ya que sus sucesores, tanto Echevarría como Álvaro del Portillo, habían sido también vicarios auxiliares.

Fernando Ocáriz Braña declaró en Roma que la continuidad será la característica de su cargo y que "la diferencia" con sus predecesores no afectará a "nada esencial". "La fórmula maestra es el pensamiento del fundador", Josemaría Escrivá de Balaguer, añadió a la prensa al término de su presentación.

"Así de sencillo, así de sencillo como idea. Luego en la práctica hay que esforzarse por hacerlo, claro", precisó Ocáriz, de 72 años, que era vicario auxiliar y que fue elegido el lunes durante el tercer congreso electivo de la prelatura del Opus Dei.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine