26 de enero de 2017
26.01.2017

El 112 aumentó en más 5.000 el número de personas atendidas en 2016

El servicio de urgencias prestó socorro a 488.349 personas, de las cuales casi 180.000 se encontraban en una situación de emergencia

26.01.2017 | 13:17

El servicio de urgencias 1-1-2 atendió durante 2016 a 488.349 personas en Canarias, 5.302 más que en 2015, de las cuales casi 180.000 se encontraban en una situación de emergencia o en circunstancias de peligro para la vida o sus bienes.

Este dato figura en un nota de balance sobre la actividad del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias que durante el pasado año coordinó un total de 496.318 incidentes, lo que supone un incremento del 1,2 por ciento con respecto a 2015, con 6.158 casos más.

En cuanto a la actividad registrada por sectores, el sanitario acaparó más de 247.000 incidentes, lo que ha supuesto un 1,23% más que en 2015, seguido por los relacionados con la seguridad que sumaron cerca de 161.000 y aquellos en los que se movilizaron recursos de extinción, salvamento y rescate con cerca de 45.000.

Más de 42.000 correspondieron a accidentes de tráfico o de otro tipo como los laborales o los domésticos que se incrementaron en más de un 5% respecto 2015.

La nota indica que en menor medida se sitúan los 722 incidentes relacionados con salvamento marítimo.

El Cecoes recibió el 54 por ciento de las peticiones a través de las llamadas al 1-1-2 Canarias procedentes de las islas orientales, Lanzarote, Gran Canaria y Fuerteventura, y el 46% correspondió a las demandas de ayuda de las islas occidentales, La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife.

Agrega que la actividad global del centro coordinador, que incluye los incidentes con y sin movilización de recursos desde las salas operativas, ascendió a un total de 710.137 casos atendidos.

De éstos, más de 320.000 casos fueron resueltos desde el propio centro con el asesoramiento de los profesionales que trabajan en los diferentes sectores que componen las salas operativas, es decir, coordinadores multisectoriales, médicos, gestores y agentes policiales así como técnicos de atención a la mujer y técnicos de bomberos.

Para dar respuesta al resto de incidentes, aquellos que requirieron movilización de algún de tipo de recurso, el 1-1-2 Canarias activó un total de 464.450 recursos sanitarios, policiales o de extinción y salvamento.

En cuanto a la actividad por territorios, el 1-1-2 gestionó 210.629 incidentes ocurridos en la isla de Tenerife, seguidos de Gran Canaria con 210.192; Lanzarote con 30.293; Fuerteventura con 22.034; La Palma con 14.001; La Gomera con 5.745 y El Hierro, con 3.424.

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