25 de enero de 2017
25.01.2017

Estudian desde La Palma un agujero negro a 10.000 millones años luz

24.01.2017 | 23:27

Un equipo internacional liderado por investigadores de la Universitat de València (UV) ha determinado las características y estructura del disco de materia situado en torno al agujero negro del cuásar de la Cruz de Einstein, que se encuentra situado a diez mil millones de años luz de la tierra. Según ha informado la UV, la estimación, basada en observaciones con el telescopio óptico/infrarrojo más grande del mundo, el Gran Telescopio Canarias, situado en la cumbre de La Palma, ha permitido estudiar el tamaño, temperatura y luz emitida por estos cuerpos situados a miles de millones de años luz.

La investigación, publicada en la revista científica The Astrophysical Journal, establece el tamaño del disco de materia caliente o de acreción situado en torno al agujero negro del cuásar de la Cruz de Einstein.

Este disco de materia caliente tiene unos 6 días luz de radio (aproximadamente 32 veces la distancia de la Tierra a Plutón), y su temperatura desciende desde el centro de forma ligeramente más pronunciada que lo predicho por los modelos.

"Las estimaciones parecen indicar que los discos de acreción de los cuásares son algo mayores de lo que predicen los modelos teóricos", apunta el investigador del departamento de Astronomía y Astrofísica de la Universitat de València y primer firmante del artículo, Héctor Vives. Los cuásares son objetos astronómicos lejanos que emiten grandes cantidades de energía. Debido a la enorme distancia a la que se encuentran, el tamaño de sus discos de acreción no se puede medir por métodos de observación habituales, por lo que se recurre al efecto de lente gravitatoria, que deriva de la teoría de la relatividad general de Albert Einstein, y está basado en la capacidad del campo gravitatorio para curvar la luz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine