25 de enero de 2017
25.01.2017

Canarias cuenta con 279 estudiantes con discapacidad visual en sus aulas

24.01.2017 | 23:27
Canarias cuenta con 279 estudiantes con discapacidad visual en sus aulas

La Comisión Rectora constituida por la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias y la ONCE para el seguimiento de cuantas medidas puedan ayudar a mejorar la integración del alumnado con alguna discapacidad visual, volverá a reunirse el próximo mes de abril, después de no ser convocada desde 2014.

Según informa el Ejecutivo regional, en ella, se profundizará en los aspectos que la consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón, abordó ayer en su visita a la sede de la Delegación Territorial de la ONCE en Canarias, con el delegado territorial, José Antonio López, el presidente del Consejo Territorial, Miguel Ángel Déniz y las responsables de los Departamentos de Servicios Sociales para Afiliados de los dos centros directivos de la Organización en Canarias, Natalia García y Candelaria Darias.

Entre los asuntos abordados se encuentra, por ejemplo, la preparación inicial que posee el profesorado responsable de atender las necesidades de los 279 alumnos y alumnas con ceguera o deficiencia visual grave escolarizados en nuestra comunidad autónoma.

Apoyo

Así, el equipo de la Consejería canaria de Educación señaló que la coordinadora de los equipos responsables de la atención a este colectivo está trabajando junto con el servicio de perfeccionamiento del profesorado de la propia Administración educativa, para diseñar e impartir un curso que habrán de superar quienes aspiren a trabajar como Maestros de Apoyo Itinerantes (MAI) para atender a las personas con discapacidad visual.

Además, durante la reunión entre Gobierno y la ONCE del próximo mes de abril se estudiarán aquellas fórmulas necesarias para que se escojan con la antelación suficiente para su traducción aquellos libros de texto de los cursos donde existan estudiantes que utilicen el sistema de lectoescritura en braille.

Del mismo modo, durante la visita se abordó la incorporación de las nuevas tecnologías en el mundo de la educación, de forma que se tenga siempre presente la necesidad de que sean compatibles con los sistemas adaptados que emplea este tipo de estudiantes en su aprendizaje.

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