24 de enero de 2017
24.01.2017

La ULL abre las puertas a sus futuros alumnos

Más de 7.500 estudiantes participan esta semana en la jornada de puertas abiertas de la institución lagunera

25.01.2017 | 11:59
La ULL abre las puertas a sus futuros alumnos
Uno de los paseos centrales del Campus de Guajara.

La Universidad de La Laguna (ULL) celebró este martes 24 de enero en el Campus de Guajara su primera jornada de puertas abiertas en este 2017. Este encuentro, en el que ya han confirmado su presencia 126 centros de toda Canarias, con una previsión de asistencia de 7.767 personas, se prolongará hasta el próximo viernes. Este martes se atendió al alumnado de institutos de La Laguna. Este miércoles día 25 se recibirá a estudiantes del norte de Tenerife; el jueves 26 los del municipio de Santa Cruz de Tenerife; y el viernes 27, del sur de Tenerife y del resto de islas tanto de la provincia oriental como occidental.

Entre los alumnos había nervios por conocer cómo será el entorno en el que se moverán durante tantas horas al día durante los próximos cuatro años. Desubicados, desorientados pero también emocionados. La mayoría tiene claro qué va a hacer con su futuro próximo y qué carrera es la que tienen pensado cursar. Sin embargo, acudir a estas charlas les sirve para afianzar su decisión y descubrir otros estudios que no tenían en mente pero que se corresponden con su misma rama formativa.

Desde la ULL consideran que este año es especialmente relevante, dado que tras la supresión de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), existe entre el colectivo estudiantil cierto clima de incertidumbre. Consciente de esa inquietud acerca del próximo curso, cada día de esta edición de las jornadas se abre con una intervención general en la que se explica cómo se articulará el acceso. El vicerrector de Estudiantes, Alfonso García, quiso mandar mandar un mensaje tranquilizador señalando que el modelo que se seguirá será muy parecido al de la extinta PAU.

García informó en su intervención de apertura de que las universidades públicas canarias y la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias han estado trabajando conjuntamente para definir cómo será la prueba y se espera que en menos de dos semanas ya esté disponible la nueva instrucción reguladora del procedimiento. Avanzó que, al igual que la PAU, se desarrollará a lo largo de tres días y habrá dos convocatorias, en junio y julio. También confirmó que existirá una parte de cuatro exámenes de materias troncales que sumarán hasta diez puntos, otra de optativas para subir nota y así llegar hasta los catorce puntos. La media obtenida durante la secundaria tendrá el 60% del peso en la calificación final.

Por su parte, el rector de la ULL, Antonio Martinón, también estuvo presente en la primera sesión para dar la bienvenida al alumnado a quienes recordó que el propósito de este foro es ayudar a tomar la mejor decisión para el futuro aportando la información disponible. "Sólo me atrevo a darles un consejo: elijan lo que más les guste y les haga felices, pues vivimos tiempos de cambios y una carrera que hoy parece que tiene salida, en pocos años podría dejar de tenerla". También manifestó su deseo de que en la universidad los estudiantes reciban una formación "no sólo intelectual, sino también moral".

También se ha programado una reunión diaria con los orientadores y tutores de Secundaria, una sesión informativa específica para madres y padres el jueves a las 19:00 horas y una visita guiada la colegio Mayor San Fernando el viernes a las 16:00 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine