24 de enero de 2017
24.01.2017

Cambios en el equipo de cardiología del Materno Infantil

Se incorpora un cirujano de Galicia a los profesionales de La Paz cuyo convenio con Canarias está próximo a extinguirse

25.01.2017 | 11:59
Hospital Materno Infantil de Gran Canaria.

El Gobierno de Canarias ha promovido nuevos cambios en el equipo de cardiología del Hospital Materno Infantil de Gran Canaria, centro de referencia para la cirugía cardiaca pediátrica en todo el Archipiélago, al que acuden todos los niños de Canarias a operarse cuando su enfermedad lo requiere y no pueden hacerlo en sus islas de residencia.

Desde la Consejería de Sanidad aseguran que "recientemente" se ha incorporado al Servicio Canario de Salud (SCS) un cirujano cardiaco "de reconocido prestigio", Francisco Portela Torrón, para la atención a adultos y niños de las Islas, con lo que, exponen desde el Ejecutivo regional, "se logra continuar dando estabilidad al servicio que se presta mediante la contratación de profesionales propios, una reivindicación de los cirujanos que conforman el equipo del centro hospitalario y de los pacientes".

En un principio y "hasta que el nuevo proyecto se consolide, especialmente en cuanto a la formación de los equipos que ya trabajan en el centro hospitalario, el convenio con el Hospital de La Paz continuará vigente, lo que permitirá que los cirujanos cardiacos continúen formándose en el centro madrileño que afronta diariamente más patologías que las que se registran en el Materno Insular", añaden. La atención, especialmente al paciente pediátrico, se ve "reforzada con la incorporación del nuevo especialista, quien está capacitado tanto para la cirugía cardiaca del paciente pediátrico como del adulto", subrayan.

Aunque desde la Consejería de Sanidad asumen que esta nueva incorporación no supondrá que el equipo de La Paz se vaya de Canarias, al menos de forma inminente, sí que dejan claro que el convenio con este hospital madrileño se renueva de forma anual. Ya en 2013 se produjo un cambio al sustituir a los médicos que provenían del Hospital de San Donato, en Milán, por los profesionales de La Paz, no sin luchar durante años para que el equipo italiano permaneciera en las Islas como especialistas punteros en lo que al tratamiento de patologías cardiacas en menores se refiere.

Ahora, de nuevo, la incertidumbre se apodera de las familias ya que una vez más podrían cambiar los médicos que conocen a sus hijos y sus historiales. Desde el Ejecutivo regional, en cualquier caso, reiteran que los médicos de La Paz seguirán formando a los sanitarios de las Islas durante lo que se prolongue el contrato que ahora mismo está vigente. La incorporación del cirujano Francisco Portela Torrón solo responde a un petición, reiteran, "de los cirujanos que conforman el equipo del centro hospitalario y de los pacientes".

En cualquier caso, y coincidiendo con la presentación oficial del libro Cardiopatías congénitas, un mundo de historias, que narra las vivencias de 23 niños y jóvenes con problemas de corazón al nacer, desde el área de Presidencia del Gobierno canario ya se está promoviendo una reunión entre las familias con menores cardiópatas y el presidente regional, Fernando Clavijo. Todavía se está cuadrando una reunión para hacer coincidir las agendas. En el encuentro también estarían presentes tanto la consejera de Políticas Sociales, Cristina Valido, como el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine