24 de enero de 2017
24.01.2017

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública prepara otra marea blanca

El colectivo cree que la colaboración pública privada de Baltar mermará los presupuestos

24.01.2017 | 01:19

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias (Adspc) hizo ayer un llamamiento a la preparación de una "gran marea blanca" en las Islas ante los últimos movimientos y declaraciones que se han manifestado desde el Ejecutivo regional en materia sanitaria.

El pasado 20 de enero tuvo lugar un primer contacto entre diversos colectivos de la sociedad civil, de profesionales sanitarios y de varios sectores de la ciudadanía, con el objeto de analizar lo que consideran una "alarmante deriva" a la que está llevando el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo. Para fijar las movilizaciones y acciones han convocado una primera asamblea en Tenerife el 10 de febrero.

Se trata de preparar una marea blanca "preventiva". "De la entrega de la gestión sanitaria pública a la patronal de la sanidad privada, a través de uno de sus principales representantes como es el señor Baltar, así como de las posteriores declaraciones públicas del señor Clavijo, no puede sino concluirse que ya hoy es tarde para dar la correspondiente respuesta ciudadana y profesional ante semejante amenaza para la existencia del sistema sanitario público en nuestras islas", concluyen desde Adspc.

Para la asociación, lo que el consejero de Sanidad denomina "colaboración público-privada, cuya necesidad dice que van a estudiar", llegará a vaciar "buena parte de la dotación presupuestaria de la sanidad pública hacia la concertación con la privada ofreciendo encima como resultado la disminución de determinados tramos de la lista de espera quirúrgica, los más rentables para la privada sobre todo, transgrediendo la normativa legal que exige que antes de cualquier concierto el sector público esté al 100% de su rendimiento", valoran.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine