23 de enero de 2017
23.01.2017

La Justicia condena a seis años de prisión el hombre que mató a su hermano en San Andrés

Tomás reconoció haber haber asesinado a Jesús tras una discusión - La Fiscalía informará de forma favorable para que se le conceda el indulto parcial

23.01.2017 | 14:40
El acusado durante el juicio

La Justicia condenó ayer a Tomás José de las Casas a seis años de prisión por asesinar a su hermano Jesús María, tras ver como agredía a la madre de ambos. El suceso conmocionó a San Andrés el pasado 2 de mayo de 2016, cuando Tomás después de una discusión con su hermano, que tenía un carácter agresivo y era dependiente del alcohol, cogió un cuchillo y le asestó 10 puñaladas mientras se encontraba acostado en la cama.

En el juicio, celebrado ayer en la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, el acusado reconoció los hechos tal y como estaban recogidos en el escrito de acusación de la Fiscalía y tanto él como se abogado, Luis Martínez, aceptaron la pena de cárcel de seis años propuesta por el Ministerio Público.

Según establece el escrito, Tomás y Jesús convivían con su madre Dominga Hernández, que padecía un deterioro cognitivo. Jesús dependía económicamente de su hermano y no se encargaba de su madre ni tampoco del cuidado de la vivienda. Además, padecía un trastorno depresivo provocado por la convivencia con su hermano, algo que unido a su alcoholismo y agresividad provocaba continuos conflictos con los demás miembros de la unidad familiar y algunos vecinos.

Tras la discusión, Tomás cogió un cuchillo machete de 13 centímetros y le propinó a su hermano diez cuchilladas. Aunque el acusado llamó de forma inmediata a los servicios de emergencia, no se pudo hacer nada por salvar la vida de Jesús María, que murió horas después en el hospital.

Según lo recogido en el escrito, el acusado se entregó en ese mismo momento a la Policía y reconoció los hechos "mostrando un claro sentimiento de arrepentimiento y culpa".

La Fiscalía reconoció los atenuantes de arrebato y obcecación, confesión y arrepentimiento espontáneo, por lo que solicitó para el acusado una pena de seis años de prisión, además de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante este tiempo.

Al reconocer el acusado los hechos y teniendo en cuenta la conformidad de las partes en la pena impuesta, el juez, José Luis González, disolvió el jurado que se había formado para emitir un veredicto. El juicio concluyó sin que se practicaran los medios probatorios que había propuesto la Fiscalía, como la comparecencia de testigos y peritos forenses.

El juez pronunció la sentencia y en en ese mismo momento, el magistrado preguntó a las partes si querían recurrirla, pero tanto la Fiscalía como el abogado defensor renunciaron, por lo que la sentencia tiene carácter firme.

Asimismo, el Ministerio Público informó de que no se opondrá al indulto parcial que la defensa del acusado va a solicitar al Gobierno estatal.Si el Ejecutivo central aceptara otorgar el indulto, la pena de prisión para Tomás podría reducirse hasta los tres años y nueve mese, la mínima prevista en el Código Penal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine