21 de enero de 2017
21.01.2017

La producción argentina 'Robespierre' elige Puerto de la Cruz para su estreno en España

El monólogo sobre uno de los líderes de la Revolución Francesa lo interpretará la actriz canaria Mónica Lleó. Será esta noche (21:00 horas) en el teatro Timanfaya

21.01.2017 | 04:59

El teatro Timanfaya de Puerto de la Cruz acogerá esta noche (21:00 horas, 12 euros la entrada) el estreno en España de la obra Robespierre , un monólogo en el que la actriz canaria Mónica Lleó encarna a Maximilien Robespierre, el abogado, escritor, orador y político francés conocido como El Incorruptible, que fue uno de los más prominentes líderes de la Revolución francesa. Se trata de una obra de Teatro Ensamble Iberoamericano de Argentina escrita por Mónica Ottino y dirigida por Alejandro Giles, ambos también argentinos.

La actriz grancanaria Lleó no solo se enfrenta al reto de dar vida al famoso teórico de la Revolución Francesa, sino que además lo hace en cuatro idiomas: español, francés, inglés y catalán. La obra cuenta con el apoyo de la Oficina Cultural de la Embajada de España en Argentina, la Cancillería Argentina, CCOO y el Ayuntamiento de Agüimes. Y para la representación en Puerto de la Cruz de hoy también cuentan con el apoyo del Consulado de Argentina en Santa Cruz de Tenerife.

"El estreno se hará en Tenerife un poco porque la actriz de las Islas. Aunque sea de Gran Canaria, también iremos a esa isla cuando allá por octubre volvamos a Canarias en la gira que haremos por toda España", explicó el director, Alejandro Giles, quien destaca la oportunidad de volver a trabajar con Mónica Lleó, de la que asegura que "es una actriz muy reconocida y admirada en Buenos Aires". "La dirigí hace años en Ojo sin párpado en el cielo y tuvo mucho éxito. Además, nos entendimos muy bien y fue un privilegio", asegura el director argentino, que también es actor y se dedica a la docencia y a dar conferencias sobre teatro. De hecho, el próximo jueves ofrecerá una conferencia en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

El proceso de ensayos comenzó en Buenos Aires en agosto de 2016 y prosiguió en España este mes. Tras su estreno, está previsto que la obra inicie una gira por otras ciudades españolas y que en febrero se presente en París antes de dar el salto a Iberoamérica, donde ya ha cerrado fechas en teatros de Buenos Aires y del interior de Argentina.

Robespierre gira en torno a la construcción de un animal político, desde su niñez retraída y solitaria, hasta llegar a la cumbre con una obsesión implacable por el poder y la virtud, un retrato de la ambición y psicología de un dueño de la verdad que tras conseguir un título de abogado -gracias a las becas de Luis XVI-, es nombrado diputado y representante de los Estados Generales. Será en los umbrales de la Revolución cuando surja el político, inclemente y verdugo, que no duda en desplegaruna violencia que alcanzará sin piedad a amigos y enemigos. La obra incluye un componente cómido.

Mónica Lleó es licenciada en Arte Dramático por el Institut del Teatre de Barcelona y se caracteriza por ser una actriz polifacética, camaleónica y multivalente con tres décadas de experiencia sobre el escenario. En su currículum profesional figuran trabajos de investigación sobre el striptease o la performance conceptual junto a Joan Brossa. Como directora y docente teatral ha trabajado en España, Argentina, Alemania y EEUU. En Canarias, además de liderar producciones propias, ha colaborado con Klóticas, Delirium Teatro y Profetas de Mueble Bar.

Alejandro Giles es un actor, director y docente teatral oriundo de Mar del Plata yformado en Argentina, Reino Unido, EEUU y Dinamarca. Está especializado en la formación y entrenamiento de actores y directores de cine, ya sea en su estudio o bien, en seminarios dictados freelance. Compagina esta actividad con la dirección teatral en España, Colombia y Argentina, y con su actividad como conferenciante y coach en creatividad, oratoria y comunicación. Sus espectáculos se han programado en festivales internacionales y han recibido premios en Argentina y en Europa.

Mónica Ottino, mientras, es una dramaturga y escritora argentina. Además de Robespierre, es autora de textos como Que lucha y Eva y Victoria, obra por la que recibió el premio José María Vilches que concede la Municipalidad de Mar del Plata. Es también la guionista de la película Lola Mora (1996).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine