20 de enero de 2017
20.01.2017

Montserrat defiende que en el copago "aporte menos el que menos tiene"

Los médicos rechazan la fórmula y aseguran que los fármacos son necesarios para la salud

20.01.2017 | 00:55

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, reiteró ayer en el Senado que no está en la agenda del Gobierno el incremento del copago farmacéutico y defendió que "aporte menos el que menos tiene", unas afirmaciones que no han despejado los interrogantes de la oposición.

Sí se ha referido en el turno de réplica después de que todos los grupos de la oposición le hayan pedido aclaraciones tras sus declaraciones en varios medios de comunicación en las que apuntó su intención de reformar el copago para los pensionistas con rentas de entre 18.000 y 100.000 euros mensuales. Montserrat lamentó si sus palabras "han podido ser malinterpretadas" o si no se explicó "lo suficiente", y reafirmó su compromiso con la solvencia y la universalidad del sistema de salud, "uno de los mejores del mundo".

La titular de Sanidad ha recordado que el copago se implantó hace 50 años y, desde entonces, "todos los gobiernos de todas las ideologías lo han defendido", a la vez que lo ha comparado con el de otros países europeos, en los que los ciudadanos pagan "incluso" por acudir a urgencias.

Por su parte, el presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín, rechazó el copago para los medicamentos que son necesarios para mantener la vida y la salud. En declaraciones, Rodríguez Sendín se refirió a la propuesta formulada en distintas ocasiones por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, de "ajustar" el actual sistema de copago para los pensionistas con rentas situadas entre los 18.000 y los 100.000 euros.

"No estamos de acuerdo con el modelo de copago", señaló el presidente de la OMC, quien argumentó que los medicamentos ya se pagan con los impuestos, lo que permite atender a todos en condiciones de igualdad. Además, indicó que los fármacos que son importantes para la vida y para mantener un nivel de salud adecuado deberían ser gratuitos para todo el mundo.En cambio, se mostró partidario de implementar el copago para los medicamentos que son prescindibles y sustituibles por otros previos, puesto que la necesidad está cubierta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine