17 de enero de 2017
17.01.2017

La calima regresa a Canarias y se mantendrá hasta mañana

La presencia de polvo en suspensión no será tan importante como en episodios anteriores

17.01.2017 | 04:34
La calima regresa a Canarias y se mantendrá hasta mañana

La calima vuelve a visitar al Archipiélago. En la segunda mitad del día de ayer, el polvo en suspensión se convirtió en protagonista de la meteorología de las Islas, aunque con una incidencia menor que en los episodios anteriores.

A pesar de que el día amaneció nublado en buena parte de Canarias, los vientos alisios de primera hora de la mañana dejaron paso al aire africano del este. El jefe de Predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Canarias, Jesús Agüera, apunta que la calima se quedará en el Archipiélago al menos hasta mañana, cuando de nuevo los vientos alisios traerán nubosidad que podría producir lluvias débiles sobre todo en la cara norte de las islas de mayor relieve.

Tanto ayer como hoy las temperaturas tienden a un ligero ascenso por la entrada de aire cálido y seco procedente del continente africano. En concreto, en la provincia tinerfeña ayer la temperatura máxima superó los 22 grados, tanto en Puerto de la Cruz como en el Aeropuerto del Sur.

Desde el pasado 20 de diciembre, el polvo en suspensión ha visitado en varias ocasiones al Archipiélago. Aunque muchos se han extrañado por la presencia continuada de este fenómeno meteorológico durante estas fechas, Agüera asegura que se trata de algo habitual en esta época del año, cuando suelen registrarse episodios intermitentes de calima durante dos semanas, a diferencia de los que se registran en verano que suelen durar entre 24 y 48 horas.

"En invierno es normal que dure más tiempo, pero que lleve ya tantas semanas es más raro", señala. Bajo su punto de vista, "este está siendo uno de los inviernos con más persistencia de este fenómeno".

Sin embargo, en esta ocasión la presencia de polvo en suspensión no será tan importante como en otros episodios anteriores. "No se ha emitido ningún aviso y tampoco se ha reducido la visibilidad en ningún aeropuerto de Canarias", apunta Agüera. Sin embargo, la Aemet vigila de forma continua su aparición y persistencia.

El Archipiélago no sufrirá las consecuencias de la ola de frío que vive estos días la Península, donde se espera que este martes las temperaturas máximas no superen los cinco grados en algunas partes del territorio. La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido incluso un aviso especial por este fenómeno adverso, que se prolongará al menos hasta este jueves 20 de enero.

"En Canarias nos quedaremos al margen, porque este viento frío se irá hacia el Atlántico y no llegará a las Islas", concreta el jefe de Predicción de la Aemet en Canarias.

Lo que sí se producirá este jueves en el Archipiélago es un ligero descenso de las temperaturas, producido por la llegada de los vientos alisios, "pero no por esta ola de frío".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine