14 de enero de 2017

El juez abre una nueva causa a los padres de Nadia por explotación sexual

La menor aparecía en algunas fotografías desnuda y en otras mientras sus progenitores, que niegan las nuevas imputaciones, mantenían relaciones sexuales

14.01.2017 | 03:07
El juez abre una nueva causa a los padres de Nadia por explotación sexual

La abuela pidió un crédito para una operación que no se hizo

  • La abuela de Nadia y madre de Margarita Garau pidió un crédito de 72.000 euros para costear una operación para la niña, afectada por tricotiodistrofia, pero no sabe si se realizó. En una entrevista de Telecinco recogida por Europa Press, la abuela ha explicado que por ese crédito paga 780 euros al mes, y que era para sufragar una operación: "No la han hecho nunca, que yo sepa". Sobre su hija, dijo que cuando ella le ha preguntado sobre el caso, ésta le contesta con "Mamá, yo soy inocente". En cuanto a su nieta Nadia, que reside en Mallorca en casa de una tía materna, aseguró que nunca le faltará nada. Por otra parte, dos particulares que dieron dinero para el tratamiento de la menor y que se han sentido estafados, ante los indicios de que los padres destinaron estos fondos a fines particulares, también han pedido personarse, si bien el juez todavía no ha resuelto. Tras la declaración de ayer de ambos investigados ante el juez, ni la fiscalía ni el abogado de la Generalitat, presente en el interrogatorio, han pedido medidas cautelares complementarias a las que dictó el pasado 9 de diciembre, cuando envió al padre a prisión, dejó en libertad a la madre y les retiró la custodia de la niña.

El juez que investiga la supuesta estafa en los donativos para el tratamiento de Nadia ha abierto una nueva causa en la que imputa a los padres los delitos de exhibicionismo, provocación y explotación sexual, a raíz de las fotografías de la menor encontradas por los Mossos d'Esquadra.

Según informó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el titular del juzgado de instrucción número 1 de La Seu d'Urgell (Lleida), que ayer interrogó a los padres sobre el contenido de estas fotografías, acordó mantener todas las medidas cautelares adoptadas hasta el momento: el padre seguirá en prisión y la madre en libertad provisional y sólo podrá visitar los fines de semana a la niña, de 11 años, que está a cargo de una tía.

En un auto redactado tras la comparecencia de los padres, que han respondido a las preguntas de todas las partes, el juez ha acordado abrir un nuevo procedimiento en el que Fernando Blanco y Margarita Garau tienen la condición de investigados por los delitos de exhibicionismo, provocación sexual y explotación sexual.

El juez ha separado la investigación sobre la estafa de la de los supuestos delitos sexuales después de que los Mossos d'Esquadra localizaran en un lápiz de memoria intervenido a la pareja fotografías de carácter sexual en las que aparecía la menor, en algunas de ellas desnuda y, en otras, mientras sus padres mantenían relaciones sexuales.

Según el abogado de la familia, Alberto Martín, que todavía sigue defendiendo tanto al padre como a la madre, los acusados han alegado ante el juez que nunca han llevado a cabo ningún acto en perjuicio de su hija y que no se tomaron fotografías practicando sexo de forma que la niña lo pudiera ver.

También han esgrimido, según el abogado, que las instantáneas tienen un ámbito "familiar, personal y natural" y que algunas las tomaron para el control y seguimiento de una patología de la piel de su hija, afectada según su versión de una enfermedad rara. "No hay nada de especial que tenga un criterio pornográfico, sexual o de explotación, absolutamente nada", insistió el abogado, que precisó que el juez mostró ayer a los padres entre una quincena o veintena de instantáneas tomadas entre los años 2008 y 2011.

El juez ha enviado las nuevas diligencias al decanato judicial para que lo reparta entre los dos juzgados de La Seu, por lo que la causa le podría recaer a él o al titular del juzgado de instrucción número 2 del municipio, según el TSJC. Además, el magistrado aceptó ayer la personación de la Generalitat en la causa abierta por la supuesta estafa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine