13 de enero de 2017

Robaina apuesta por una universidad que ayude a transformar la sociedad

El rector de la Ulpgc toma posesión de su cargo exigiendo defender el papel del sistema canario. Clavijo anima al centro a formar talento

13.01.2017 | 02:34
Robaina apuesta por una universidad que ayude a transformar la sociedad

El nuevo rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc), Rafael Robaina, se comprometió ayer en su toma de posesión a dirigir una "universidad de y para la ciudad" que ayude a transformar la sociedad canaria. A juicio del rector, "educar para transformar exige interiorizar los cambios que se están produciendo en la sociedad a escala global, a los que no hemos sido muy reactivos", desde el convencimiento de que la investigación que genera la universidad pública puede influir y orientar los procesos sociales y económicos.

Robaina recalcó que todo ello requiere "comunicar con la sociedad" en una coyuntura en la que se percibe en los dirigentes "nuevas formas de entender la investigación" que hacen las universidades públicas. Ante sus predecesores, el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, y una extensa representación de representantes civiles y militares, el nuevo rector de la Ulpgc estimó que la universidad también tiene que transformarse "para demostrar que puede hacer el uso más eficiente posible de los recursos" de que dispone.

Rafael Robaina manifestó que el proyecto que liderará al frente de la Ulpgc pretende además participar "en el nacimiento de la nueva generación de empresarios de Canarias". Una tarea a la que le animó el presidente del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo, quien destacó el importante reto que tiene en sus manos desde hoy: "el desafío del futuro de una institución en la que se forjan, se da vida y forma gran parte del talento" de Canarias.

Clavijo aseguró a Robaina que no estará solo ante este reto, ya que contará con el apoyo del Gobierno canario, una colaboración que ha confiado en que sea recíproca al considerar que "la búsqueda de la excelencia en las universidades y el compromiso por la investigación es algo que atañe y debe ocupar a todos". El presidente destacó que en el último año y medio se han reforzado las relaciones entre la administración autonómica y las universidades públicas de las Islas, como se ha reflejado en el protocolo recientemente firmado que definirá el futuro modelo de financiación de estas instituciones académicas.

Este nuevo modelo tiene como fin "consolidarlas como el motor del desarrollo socioeconómico y cultural de Canarias desde la sostenibilidad del sistema educativo y desde una planificación a medio y largo plazo", dijo Clavijo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine