13 de enero de 2017

Los enfermeros del HUC, preocupados por la falta de recursos

Los supervisores del colectivo en el centro manifiestan su temor por los fondos que Sanidad designa al hospital

13.01.2017 | 19:46
Hospital Universitario de Canarias.

El grupo de 48 supervisores de enfermería del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (CHUC) han presentado ante el nuevo consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, el director del Servicio Canario de Salud y a la gerencia en funciones del Hospital un escrito en el que muestran su preocupación por la escasez de recursos y lo que consideran una partida insuficiente dentro del presupuesto que la comunidad autónoma les ha designado.

De esta forma, aseguran que desde el año 2009 en el que se produjo la integración de su hospital en el Servicio Canario de Salud (SCS) y coincidiendo con la crisis económica que ha afectado a todo el país se han ido reduciendo de forma paulatina los recursos destinados a su hospital. Esto se produce incluso cuando, en su opinión, se ha reconodido por los responsables del propio SCS "el déficit estructural de la plantilla".

En su caso, exponen, la sectorización por Áreas de Salud del Hospital se ha visto agravada especialmente al tener que asumir dispositivos asistenciales del Área Norte (Hospital del Norte) así como la cobertura a la zona de la Isla Baja sin la dotación de recursos necesarios tanto humanos como materiales de forma específica para este centro que por sus caraterísticas atiende a una gran cantidad de población.

Los supervisores de Enfermería del complejo hospitalario, como gestores de los recursos en las diferentes unidades y dispositivos asistenciales, confirman que han "sido y somos los que en última instancia representamos y asumimos la responsabilidad de una gestión lo más eficiente posible frente al usuario, familia, personal, alumnado, residentes en formación y sociedad en general". Por ello, aclaran, han tenido que asumir e implementar medidas "no siempre gratificantes y en ocasiones conflictivas" en aras de optimizar los escasos recursos disponibles.

Con la experiencia de estos supervisores, "en algunos casos con 25 años de servicio ininterrumpidos como gestores de cuidados, con una formación académica superior, dedicación absoluta y unos resultados de calidad excelentes como así lo demuestran las últimas encuestas de satisfacción del usuario" sirve para que se garantice en todo momento "el máximo nivel de cuidados a los usuarios, atención a la familia y colaboración en la formación de futuros profesionales".

Su principal motivo de preocupación no es otro que el de "no disponer de los recursos humanos y materiales necesarios para mantener y mejorar si cabe el nivel de atención y cuidados que hemos venido prestando hasta ahora a la población de Tenerife". En todo momento, concluyen, desean continuar realizando su trabajo "con orgullo, dedicación y motivación, tal y como lo hemos venido haciendo hasta ahora". Por esta razón, necesitan, a su entender, que los máximos responsables del SCS "realicen las gestiones necesarias en aras de facilitarnos los recursos necesarios para ello".

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