13 de enero de 2017
13.01.2017

La calima no se va de las Islas

Este fin de semana los alisios darán una tregua al Archipiélago pero a principios de semana regresará el polvo en suspensión

14.01.2017 | 00:35
La calima no se va de las Islas

La calima no quiere irse del Archipiélago. Durante estos días la presencia de polvo en suspensión en las Islas se ha vuelto a dejar notar con mucha insistencia. Si este jueves eran Fuerteventura y Lanzarote las islas más afectadas por la calima, este viernes su presencia se notó sobre todo en la provincia de Santa Cruz de Tenerife desde primera hora de la mañana.

Jesús Agüera, jefe de Predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Canarias, ha asegurado que durante este fin de semana la situación se normalizará con la llegada de vientos alisios. "El viento cambiará este sábado y entrará del norte y, al menos en parte, la calima desaparecerá", confirma. En cualquier caso, está previsto que haya más nubosidad e incluso se produzcan lluvias débiles en la zona norte de las Islas.

La tregua, sin embargo, será tan solo momentánea y no se prolongará más allá de este fin de semana. El lunes de nuevo se producirá un cambio en la dirección del viento y regresará con fuerza el aire sahariano. Cuanto se quedará es imposible de predecir.

"Llevamos desde antes de las fiestas con el tiempo así", asegura Agüera. No se trata en cualquier caso de algo inusual ya que por lo general en invierno siempre se producen episodios de calima en las Islas. Se suele prolongar durante dos semanas, de forma intermitente con el paso de los meses. Durante este invierno ya se ha prolangado su presencia durante más de tres semanas. Además, por lo general, esta llegada se suele producir en enero y este invierno se ha adelantado a diciembre. "En verano se suelen producir episodios de 24 o 48 horas pero en invierno el viento es más continuo", concreta el responsable de la Aemet en Canarias.

Aunque para estos días no ha habido aviso para alertar a la población de la presencia del polvo en suspensión en las islas occidentales, sí que desde la Aemet están vigilando de forma continúa su aparición y persistencia. De hecho, las estaciones de medición que se encuentran instaladas en los aeropuertos de las islas han registrado durante la jornada de este viernes unos datos que obligan a estar muy pendientes. La visibilidad en el aeropuerto de la isla de La Palma se pierde en un recorrido de cuatro kilómetros. Una cantidad similar ocurre en la isla de El Hierro, donde la distancia hasta la que puede verse es de cinco kilómetros. En el aeródromo de Alajeró, en la isla de La Gomera, el recorrido es de seis kilómetros, como ocurre también en el aeropuerto de Los Rodeos, el Tenerife Norte. En el sur de Tenerife, de momento la zona con menor presencia de calima según las mediciones de la Aemet, la distancia es de siete kilómetros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine