13 de enero de 2017
ÚLTIMA HORA
Francesc Homs, apartado de su escaño en el Congreso por su inhabilitación
Gastronomía

Amigos del Buen Comer premian a DePataNegra Degusta y El Mortero

Tazacorte acoge un plan para crear una planta de procesado, envasado y venta en bandejas del pescado fresco capturado por los barcos locales

13.01.2017 | 02:33
Mercadillo del Agricultor de Tegueste.

Los Amigos Canarios del Buen Comer son un grupo de amantes de la buena mesa a los que les encanta deleitar sus paladares, visitando una vez al mes restaurantes con encanto, para disfrutar de sus mejores propuestas y a modo de jurado valorar y calificar tanto la calidad como el servicio y las instalaciones, para divulgar su opinión entre familiares, amigos y demás seguidores.

Al final de cada año, este grupo de aficionados a la Gastronomía concede sus premios, en forma de diploma, a los dos restaurantes mejor valorados a lo largo de sus visitas. En el año 2016 han decidido otorgar al Restaurante El Mortero de Icod de los Vinos y al Restaurante DePataNegra Degusta de La Orotava, valorando en ambos tanto su gastronomía original como su ambiente cercano y familiar.

El queso palmero, a través de su propia mirada. Está exposición trata de acercar a los visitantes al día a día de los artesanos del Queso Palmero a través de sus propias fotografías: imágenes de pastoreo, de cabras palmeras y de la elaboración del queso palmero.

Esta novedosa exposición, que tratará de recorrer gran parte de la geografía palmera, recala en enero en el Mercadillo de El Paso y permitirá, a través de las imágenes expuestas, conectar a los visitantes con los ganaderos, que serán quienes les acercarán a su rutina diaria, su vida y el sustento de muchas familias, cuyo esfuerzo da como resultado el excelente queso palmero, un manjar que no debe faltar en ninguna mesa canaria.

Convocado el Concurso de Aceite de Oliva Virgen Extra Agrocanarias 2017. El Gobierno de Canarias ha anunciado la convocatoria del Concurso de Aceite de Oliva Virgen Extra Agrocanarias 2017, que tiene por objeto reconocer las producciones elaboradas en el Archipiélago y contribuir a su promoción, incrementando la presencia de los aceites ganadores en establecimientos hoteleros y de restauración de las Islas.

La producción con mayor puntuación recibirá la Gran Medalla de Oro y la distinción de Mejor aceite de oliva virgen extra de Canarias campaña 2016-2017. El aceite que obtenga la segunda mejor puntación logrará la Medalla de Oro y la tercera mejor valorada será distinguida con la Medalla de Plata. De entre todos los participantes, el jurado concederá un premio a la Mejor imagen y presentación, modalidad para la que se valorarán todos los elementos de su etiquetado y el diseño de la propia botella.

El Cabildo de Tenerife mejorará los mercados del agricultor. Ha aprobado para tal fin una línea de ayudas que pretende mejorar la competitividad y aumentar el valor añadido de los productos producidos y procesados en la Isla a través de la mejora de la calidad, la diversificación y la presentación de los mismos.

La intención del Cabildo es que gracias a esta línea de ayudas, los agricultores puedan acceder a un abanico más amplio de canales comerciales, incluyendo la venta directa.

Los productos gomeros, protagonistas de 'El chef viajero'. La Gomera y sus productos agroalimentarios son los ejes conductores de un nuevo vídeo de El Chef Viajero. Este proyecto documental del Gobierno de Canariasrecorrerá todas las Islas para dar a conocer los productos más singulares de nuestra gastronomía, siempre de la mano de reconocidos cocineros de prestigio internacional, quienes expondrán su sabiduría culinaria a partir de productos locales.

En esta ocasión, los protagonistas fueron el almogrote, la miel de palma o la repostería gomera, trasladándose al municipio de Agulo y con un invitado de excepción: el chef Pepe Rodríguez, propietario del Restaurante El Bohíoy jurado del programa televisivo MasterChef. Rodríguez destacó la variedad y calidad de los productos locales, dejando abierta la posibilidad de incorporar los manjares gastronómicos gomeros a sus recetas.

Tazacorte dispondrá de industria para envasar pescado fresco local. El Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Tazacorte ha dado curso a un proyecto industrial promovido por el sector pesquero artesanal en la localidad, a través de la Cofradía de Pescadores, para el procesado, envasado y venta en bandejas del pescado fresco capturado por las embarcaciones que operan en el puerto bagañete.

Se ha previsto ubicar esta instalación dentro de los espacios habilitados en el muelle, en la zona comercial y pesquera del embarcadero con un proyecto que supondrá una gran ayuda para las 25 embarcaciones pesqueras de Tazacorte, de mayor o menor calado, que mantienen la economía de unas 60 familias del municipio.

El consumidor, dividido entre los productos 'low cost' y 'premium'. Un reciente estudio revela que el consumidor del Archipiélago tiene dos caras cuando compra: por una parte es hipersensible al precio, mientras que por otra está predispuesto a gastarse más por productos que le aporten un alto valor añadido, una faceta que cada vez hay que tener más en cuenta.

No hay un consumidor low cost ni high cost; lo que hace es maximizar su presupuesto en determinadas categorías y en otras ser indulgente, darse un capricho o experimentar nuevas y únicas sensaciones, e incluso está dispuesto a pagar más. Todo esto ofrece una oportunidad para innovar y lograr venta incremental, hacer crecer una categoría y una marca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine