12 de enero de 2017
12.01.2017

Sanidad amplía la vacunación contra la gripe hasta el 31 de enero

Durante estas semanas se han notificado 71 casos graves con seis fallecimientos

12.01.2017 | 01:16

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha ampliado el plazo de vacunación contra la gripe hasta el 31 de enero en previsión de un posible aumento de casos en las próximas semanas, como ha sucedido otras temporadas. Desde el comienzo de la campaña se han administrado 158.788 vacunas en los centros de salud de Canarias, lo que supone un incremento del 8% con respecto a la campaña anterior.

En la semana 52, del 26 de diciembre de 2016 al 1 de enero de 2017, la tasa de incidencia de gripe en Canarias es de 65,61 casos por 100.000 habitantes, afecta principalmente a adultos y disminuye en escolares. Desde el inicio de la temporada los hospitales han notificado 71 casos graves con seis defunciones y se espera que en las próximas semanas se supere el umbral epidemiológico, pues aún queda mucha población susceptible de padecer gripe que no está vacunada.

La situación epidemiológica en este momento, unida a la gran cantidad de personas que aún se pueden beneficiar de la vacunación, hace que desde la Consejería de Sanidad se realice una llamamiento a la población de riesgo para que se anime a solicitar su vacuna contra la gripe en su centro de salud.

La gripe es una de las enfermedades infecciosas de transmisión respiratoria y presentación aguda de mayor incidencia en Canarias. El extremo riesgo de contagio del virus de la gripe condiciona que cada invierno se produzca una onda epidémica estacional que tiene importantes implicaciones en determinados grupos de población.

Esta situación hace pensar en que es posible que, como en temporadas pasadas, vuelva a haber un aumento de casos a partir de las últimas semanas de enero y primeras de febrero, de manera similar a lo sucedido otros años.

La epidemia de la gripe, que se ha adelantado esta temporada seis semanas respecto a la pasada, ha sufrido un repunte en los últimos días que se ha dejado notar en las urgencias de los hospitales, algunos de los cuales han tenido que habilitar más camas o posponer cirugías programadas no urgentes. Todos los gobiernos autonómicos afrontan este adelanto del nivel fijado de epidemia para esta temporada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine