12 de enero de 2017
12.01.2017

Canarias fue en 2016 la cuarta región con un mayor aumento de donantes de órganos

Los hospitales públicos del Archipiélago acumularon un total de 98 donaciones, lo que supone un incremento de un 14% con respecto al año anterior

12.01.2017 | 03:58

1.734 nuevos donantes de médula

  • Durante 2016, Canarias registró 1.734 nuevos donantes, lo que supuso iniciar con una cantidad acumulada de 9.959. En ese sentido, España suma 74.397 nuevos donantes de médula ósea en 2016 y duplica prácticamente los sumados el año anterior (37.169), de forma que a 1 de enero de este año hay un total de 281.899 donantes frente a los 207.572 registrados al inicio del pasado año, un 35,8 % más. Las cifras de la ONT reflejan que el ritmo de incorporación de nuevos donantes se ha intensificado en el último año, con una media de 200 adhesiones diarias. Destaca de esta forma el incremento considerable de donantes de médula ósea en Andalucía, con 32.107 nuevas inscripciones en el registro en 2016 y un total acumulado de 72.766, comunidad seguida a mucha distancia por Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana. Tanto la ONT como las comunidades aprobaron el pasado año una segunda fase del Plan Nacional de Médula con el objetivo de llegar a los 400.000 donantes al término del año 2020, a una media de 40.000 nuevos donantes en los próximos cinco años.

Los hospitales públicos canarios registraron en 2016 un total de 98 donaciones de órganos, lo que supone un incremento en un 14% respecto al año anterior y una tasa de 46,7 donantes por millón de habitantes, con lo que se supera la tasa nacional, situada en 43,4. El Archipiélago fue la cuarta comunidad que registró un mayor aumento de donantes

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias señaló ayer que por hospitales, se ha registrado un total de 86 trasplantes de riñón y 7 pancreáticos en el Hospital Universitario de Canarias; 51 de hígado en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria y 55 de riñón en el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil de Canarias. En estos centros hospitalarios del SCS se realizaron 141 trasplantes de riñón, 7 de páncreas y 51 de hígado, gracias a la solidaridad de 98 donantes fallecidos y 14 vivos. El Hospital Universitario de Canarias es el centro de referencia autonómico para el trasplante de riñón de donante vivo y en 2016 se realizaron 14 de estas donaciones en Canarias.

Así, el número de trasplantes renales realizados en 2016 ha ascendido a 141, resultado sólo superado por los 145 trasplantes realizados en 2007. También los 55 trasplantes renales realizados en el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil suponen un récord histórico para dicho centro hospitalario, que inició el programa de Trasplantes en 2007.

Desde el Gobierno de Canarias recuerdan que nunca se había alcanzado en Canarias la cifra de 51 trasplantes hepáticos realizados en un año y se ha superado claramente el récord anterior establecido en 2014 con 44 intervenciones.

Otro de los importantes acontecimientos del año 2016 y que explica el incremento de la actividad en Canarias es el crecimiento de los programas de Donación en Asistolia, siendo 11 los donantes de esta modalidad, lo que supone una tasa de más de 5 donantes por millón de población y constituye ya el 11% de nuestros donantes.

El acto médico de la realización de un trasplante tiene la particularidad diferenciadora con otros procesos sanitarios, de iniciarse después del acto solidario y altruista de la donación. El Servicio Canario de Salud, por ello, agradece públicamente a todos los donantes y a sus familiares esta decisión, tomada normalmente en un momento de extrema dificultad. Igualmente reconoce y agradece el trabajo y dedicación de los más de cien profesionales de los hospitales que hacen posible la realización de cada uno de los trasplantes, liderados por los coordinadores hospitalarios, profesionales en contacto con los familiares del donante, y que constituyen la pieza clave y diferenciadora del denominado "modelo español" que es referencia internacional.

Sin embargo, a pesar de las altas tasas de donación, este año 2016 ha sido el peor de los últimos diez años en porcentaje de negativas familiares, superando el 25%.

Estas negativas a la donación siguen suponiendo pérdidas de años vida para aquellas personas en espera de un trasplante ya que actualmente y a pesar de tener las mejores tasas mundiales de donación, con ellas no es posible tratar a todos los enfermos en los que el trasplante constituye su última, única o mejor oportunidad.

Los mitos, creencias y miedos están relacionados con la falta de información sobre el proceso de donación de órganos y tejidos. En España, la donación y el trasplante están regulados por la Ley del Trasplante, que garantiza el altruismo de la donación y la equidad en el acceso al trasplante. Con el fin de garantizar los principios de igualdad y equidad los criterios se establecen teniendo en cuenta dos aspectos fundamentales: aspectos territoriales y clínicos. Los criterios territoriales permiten que los órganos generados en un determinado área o zona, puedan trasplantarse en esa misma zona, para disminuir al máximo el tiempo de isquemia (tiempo máximo que puede transcurrir entre la obtención del órgano y su implante en el receptor).

Existe la posibilidad de donar en vida si se cumplen las condiciones y requisitos establecidos por la Ley. El donante ha de ser mayor de edad y gozar de buena salud física y mental. Los órganos que se pueden donar son los riñones, el hígado, el corazón, el páncreas, intestino y pulmones. Además, de una donación también se pueden obtener tejidos muy necesarios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine