11 de enero de 2017
11.01.2017

El Museo Atlántico de Lanzarote abre sus puertas a 14 metros bajo el mar

La creación del proyecto ha durado más de dos años y aspira, según ha dicho su promotor, a "crear un fuerte diálogo visual entre arte y naturaleza"

12.01.2017 | 03:58
El Museo Atlántico de Lanzarote abre sus puertas a 14 metros bajo el mar

El Museo Atlántico de Lanzarote ha abierto sus puertas después de que su creador, el ecoescultor británico Jason deCaires, y el presidente del Cabildo de la isla, Pedro San Ginés, se sumergieran juntos a 14 metros de profundidad bajo el mar para el tradicional corte de cinta en sus instalaciones.

"Espero que el Museo Atlántico de Lanzarote constituya un portal hacia otro mundo y fomente un mejor entendimiento del precioso medio marino y de nuestra máxima dependencia de él" señaló DeCaires desde el fondo marino de la bahía de Las Coloradas, al sur de Lanzarote.

Tras un brindis y un pequeño recorrido por las instalaciones del museo submarino, Pedro San Ginés expresó su satisfacción por la culminación de "un proyecto de esta envergadura, que ha sido, antes de su inauguración incluso, un elemento de proyección internacional de la marca Lanzarote de incalculable valía".

"Y que, a partir de hoy, aportará un valor añadido notable a la imagen turística de la isla", añadió.

La consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo, ha alabado también esta iniciativa, que ha calificado como un "exponente de las sinergias" que se pueden crear entre el turismo, la cultura y el deporte, aunadas en este proyecto.

"Turismo, porque se trata de un evidente atractivo para los visitantes de todo el mundo; cultura, porque su artífice es de uno de los creadores más relevantes de la escena actual; y deporte, porque impulsará la industria del buceo, el 'snorkel' y la navegación, que son deportes náuticos, uno de los pilares de la oferta de las islas más allá del sol y playa", ha argumentado.

Lorenzo ha destacado además que el Museo Atlántico, el primero submarino de toda Europa, "se ha convertido en la intervención turística con mayor impacto mediático internacional y más prolongado en el tiempo que haya impulsado nunca el Gobierno de Canarias".

La creación del proyecto ha durado más de dos años y aspira, según ha dicho su promotor, a "crear un fuerte diálogo visual entre arte y naturaleza".

Diseñado con un enfoque conservacionista y el propósito de crear un arrecife artificial a gran escala, en su entorno se ha constatado ya un incremento considerable en los índices de generación y abundancia de especies, pues lo frecuentan tiburones ángel, bancos de barracudas y sardinas, pulpos, esponjas marinas y la ocasional raya mariposa, ha subrayado.

El museo, que ocupa un área de 50 x 50 metros de lecho marino arenoso hasta el momento desprovisto de vida, consta de un área de entrada y otra de salida y piezas que se ordenan en una secuencia de doce instalaciones.

Construido con materiales respetuosos con el medio ambiente y piezas que han sido diseñadas para adaptarse a la vida marina propia del lugar, ha sido promovido por los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote, a cuya red se incorpora, y ha contado, además, con la cofinanciación del Gobierno de Canarias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine