11 de enero de 2017
11.01.2017
Salud

Unos 40.000 jubilados canarios pagarán más por los fármacos

Estos pensionistas reciben más de 18.000 euros al año - La ministra de Sanidad matizaba ayer la propuesta y espera informes de expertos para decidir qué hará

11.01.2017 | 03:43
Unos 40.000 jubilados canarios pagarán más por los fármacos

"Tira la piedra y esconde la mano"

  • Los planes desvelados por Dolors Montserrat encontraban ayer también contestación desde el flanco de los pacientes, principales afectados de la medida que esbozó el lunes la ministra. Así, el Defensor del Paciente, en una misiva dirigida a la ministra, le a dicho que "tira la piedra y esconde la mano, para ver cómo la ciudadanía responde" y le ha pedido que dimita por su "falta de conocimiento de los asuntos" sanitarios. Por otro lado, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se ha exigido una revisión "a fondo" del sistema "que lo haga verdaderamente progresivo", en tanto que la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha considerado una "buena idea" utilizar copagos sanitarios para sufragar los gastos del sistema y disciplinar la demanda. CCOO pedía a Montserrat "menos improvisación", mientras que la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) consideró que no es justo que se incremente un impuesto que grava la enfermedad y afecta especialmente a los sectores sociales con menos ingresos.

Unos 40.000 jubilados canarios tendrán que pagar más por los medicamentos si finalmente prospera la iniciativa anunciada el lunes por la Ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, que quiere modificar los tramos del copago sanitario en aquellos que perciben pensiones más altas. Estos pensionistas reciben más de 18.000 euros anuales, umbral a partir del cual comenzaría a aumentar de forma progresiva la cantidad que cada jubilado tiene que abonar por los medicamentos que consume, según el principio de que "quien más tiene debería de pagar más", enunciado por la propia ministra.

La ventolera político-mediática generada por los planes que la ministra desveló el pasado lunes en una emisora de radio, la llevaron a tener que aclarar y rectificar ayer sus propias palabras. Así, Dolors Montserrat aclaraba que en la agenda del PP no está previsto el incremento del copago de medicamentos a los pensionistas, mientras la oposición le exigía que dé explicaciones sobre sus planes en esta materia.

La ministra anunciaba el lunes que quería "ajustar" el copago farmacéutico para los jubilados que cobran pensiones más altas, en el tramo de renta que va de los 18.000 a los 100.000 euros, aunque ayer precisaba que revisar los actuales tramos no significa incrementar el copago de las rentas más altas, sino "a lo mejor que les baje a los que tienen menos".

"No alarmemos a los pensionistas y por eso quiero tranquilizarles", ha insistido la ministra, quien ha dicho en TVE que con estas declaraciones no está "reculando" porque, tal y como ha comentado, dijo lo mismo en su comparecencia en el Congreso y en otras ocasiones.

De hecho, en un entrevista con Efe el pasado 2 de enero Montserrat dijo que llevaría al próximo Consejo Interterritorial de Salud la revisión del copago farmacéutico para los pensionistas que tengan una renta en esa franja para hacerlo "más justo" y "equitativo".

Actualmente, los pensionistas que perciben menos de 18.000 euros al año tienen un límite de copago de 8 euros mensuales; los que cuentan con rentas anuales de más de 18.000 y hasta 100.000 euros tienen un tope de 18 euros, y para los de más de 100.000 el límite es de 62 euros al mes.

La ministra ha incidido en que está dispuesta a estudiar en el tramo de entre 18.000 y 100.000 euros y ha señalado que para tomar una decisión escuchará a los expertos de dentro y fuera del Ministerio, además de a los grupos parlamentarios. Con el resultado del informe, que aun no se ha empezado a elaborar, "decidiremos" en función del consenso. Así trataba de capear el temporal la ministra de Sanidad tras sus declaraciones del lunes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine