10 de enero de 2017
10.01.2017

Los medicamentos costarán más a los jubilados que reciban más ingresos

El Gobierno español propone la medida para los pensionistas con un tramo de renta que va desde los 18.000 a los 100.000 euros al año

10.01.2017 | 03:15

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, quiere "ajustar" el copago farmacéutico para los jubilados que cobran pensiones más altas, en el tramo de renta que va de los 18.000 a los 100.000 euros.

Así lo expresó ayer en declaraciones a la emisora Ràdio 4, en las que también señaló la responsable de Sanidad que los parados de larga duración no deberán abonar una parte de los medicamentos como hasta ahora.

Para los jubilados, la ministra apuesta por mantener en todo momento el copago farmacéutico de ocho euros al mes al menos para los jubilados que no cobran nada y hasta los que tienen una renta de 18.000 euros al año.

El "ajuste" que quiere aplicar Montserrat se dirigirá de esta forma a los que cobran entre 18.000 y 100.000 euros, una franja muy amplia, a su juicio. "Quien más tiene debería pagar más", indicó la ministra, aunque sin precisar si los que cobran menos deberán abonar hasta los actuales 13 euros al mes o menos ni tampoco qué cantidad y a partir de qué renta deberá hacerlo el resto de los afectados.

Reacciones

Por su parte, la consejera andaluza de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, aseguró que su comunidad autónoma "está totalmente en desacuerdo" con que se establezcan copagos a los pensionistas, toda vez que asegura que lo primero que debe hacer el Gobierno del PP es "derogar" el decreto de 2012 donde se establecen los copagos farmacéuticos.

Subida

En este sentido, recordó que las pensiones han subido un 0,25%, lo que "en algunos casos supone 75 céntimos o un euro, y tienen que pagar de farmacia de ocho a 16 euros". "Para una economía familiar donde tienen necesidad de medicarse por la edad es un gravamen bastante elevado", aseguró la representante regional en declaraciones a Europa Press.

De la misma forma, apuntó que en Andalucía tanto las federaciones de asociaciones de mayores y de pensionistas "están cansadas de pedir la derogación de los copagos farmacéuticos" y en esta misma línea, como no puede ser de otra forma, "trabajamos desde Andalucía".

Igualmente, Sánchez Rubio manifestó que estos copagos "no han servido para nada", tanto es así, añadió, que "en noviembre de este 2016 que acaba de terminar, se han superado los 9.000 millones de euros acumulados, lo mismo que en 2012 cuando se firmó el decreto que ellos llamaron de sostenibilidad del sistema sanitario y que lo único que ha hecho es empobrecer la renta de los pensionistas".

Por lo tanto, reiterar que desde Andalucía "no estamos en absoluto de acuerdo con los copagos existentes y mucho menos con los que ahora se quiere sacar de la manga el gobierno de Mariano Rajoy", porque en Andalucía "estamos de la mano de los pensionistas". Al respecto, recuerda que en Andalucía "se han subido un dos por ciento las pensiones no contributivas y asistenciales".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine